Número-961
- Se han adjudicado obras a un grupo reducido de empresas creadas al inicio de la gestión del actual gobernador, afirmó la senadora del PRD.
- También solicita información sobre presunto cambio de sede del Instituto de Cultura del estado.
En la propuesta, que se turnó a la Tercera Comisión, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática también propuso que el Ejecutivo local de cuenta del presunto cambio de sede del Instituto de Cultura del estado y el uso que se le dará a sus actuales instalaciones.
Cuéllar Cisneros expuso que distintos reportes han mostrado que los contratos de obra pública que ha adjudicado el actual gobernador se concentran en un grupo reducido de empresas creadas exprofeso en los inicios de 2011, año que coincide con el inicio de su gestión.
Sostuvo que las empresas más favorecidas son Grupo Constructor Engrane, cuya dirección es ocupada por la hija del actual titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), Grupo Constructor Equipo Pesado y Trejo Mendoza y Asociados, propiedad de Miguel Ángel Trejo Mendoza, sobrino de la esposa del titular de dicha dependencia.
Aseveró que las tres compañías han sido beneficiadas a través de adjudicaciones directas o “ternas por invitación”. En el mes de agosto pasado del 2014, dijo, los archivos de la SECODUVI registraban 16 contratos para Grupo Constructor Engrane durante 2011, 2012 y 2013, por un monto de 22.5 millones de pesos.
Además, comentó, “se pretende quitar el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura para convertirlo en un Sanborns”. Estamos hablando, señaló, de un edificio que data de 1939 y que ha sido parte de la identidad de Tlaxcala y donde se desarrollan actividades culturales.
0-0-0