Número-958
- La vecindad geográfica, los estrechos lazos sociales y culturales, así como la integración económica entre países hacen inevitable los flujos migratorios: senadora Flores Escalera
- Actualmente 11 millones de mexicanos residen en Estados Unidos de manera irregular, dijo
Además, hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores solicite al gobierno estadounidense que cesen las innecesarias y masivas deportaciones de inmigrantes residentes en ese país y se garanticen sus derechos humanos.
Sobre el tema, la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Partido Revolucionario Institucional, destacó que la vecindad geográfica, los estrechos lazos sociales y culturales, así como la creciente integración económica y las intensas relaciones e intercambios entre países hacen inevitable la generación de flujos migratorios.
Hizo notar que actualmente 11 millones de mexicanos residen en Estados Unidos de manera irregular y esto los ubica en una situación en la que no pueden gozar ni ejercer sus derechos civiles, sociales y políticos e incluso sus derechos más fundamentales.
Las deportaciones desde el interior del territorio estadounidense, agregó, están creciendo y son mayores que las detenciones de quienes intentan cruzar la frontera sin documentos, pues aproximadamente 200 mil mexicanos son aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, mientras que 400 mil ya ingresados y establecidos en Estados Unidos son deportados por autoridades norteamericanas.
Bajo ese contexto, dijo, las y los mexicanos indocumentados que residen en esa nación “están viviendo un fenómeno persecutorio que abona en contra de su situación, que por las condiciones descritas, más la lejanía de su lugar de origen y en muchas ocasiones de su propia familia, es muy compleja”.
Por ello, asentó, resulta de gran importancia reconocer y valorar las acciones a favor de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos de América, como la acción ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama.
En el debate de este dictamen también participó la diputada Cristina González Cruz, del PRI.
0-0-0