Número-955
- Ante la Comisión Permanente, el senador del PRD presentó una iniciativa para evitar subordinación económica de este nivel de gobierno.
- La suficiencia financiera es indispensable para contar con municipios libres, expresó el legislador.
Actualmente, expuso el legislador del Partido de la Revolución Democrática, existen diversos actos o disposiciones federales o estatales, legislativas o ejecutivas, que vulneran el ámbito económico de los municipios, al afectar de manera directa el flujo de los ingresos indispensables para el debido ejercicio de sus funciones y la prestación de los servicios públicos.
Reiteró que la suficiencia financiera es indispensable para contar con municipios libres, sin embargo, aún existen muchas lagunas normativas que mantienen rezagada la autonomía de éstos.
Dijo que existe un marco jurídico que sustenta la autonomía fiscal municipal “ceñida” a la integración y los alcances de la actividad soberana de la federación y los estados, frente a las facultades del municipio en materia hacendaria o financiera.
Consideró que la negativa de otorgar o el retraso en la entrega de participaciones, así como la limitación por parte de la legislatura de la entidad para aceptar, estudiar o rechazar las propuestas para establecer cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos y contribuciones son aspectos que acotan la libertad de los gobiernos municipales para administrar eficazmente sus recursos.
Robles Montoya propuso adicionar un quinto párrafo al artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que los municipios puedan reclamar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cualquier tipo de infracción a las disposiciones legales y convenios relativos a la coordinación fiscal que, en perjuicio de los ayuntamientos, cometa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si logramos dotar al municipio de este medio jurisdiccional, agregó, no sólo se impulsa la tutela efectiva de sus atributos, facultades y derechos en materia de coordinación fiscal, sino que también se dará un paso firme en el fortalecimiento al federalismo.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores para su análisis y dictamen correspondiente.
0-0-0