Número-938

  • Bajas temperaturas implican riesgos de salud para niños, adultos mayores y enfermos crónicos, advierte senador Arquímedes Oramas
  • Subraya que las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional incluyen 53 frentes fríos para la temporada invernal 2014-2015

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal y a las 32 entidades federativas para que fortalezcan las medidas preventivas y acciones para proteger a la población, ante el descenso de temperatura por la temporada invernal.
El punto de acuerdo fue presentado por el senador Arquímedes Oramas Vargas, quien destacó que en la temporada invernal 2014-2015 se han registrado temperaturas hasta de menos 10 grados centígrados en varias regiones del país, lo que implica un riesgo para la salud de la población y en particular para los niños, los mayores de 65 años de edad y quienes padecen enfermedades crónicas.
Advirtió además que el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó 53 frentes fríos para esta temporada que se extenderá hasta el próximo mes de mayo.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional expuso que los estados que enfrentan más riesgos en esta temporada son: Baja California, Chihuahua, el Distrito Federal, Durango, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En ese sentido, subrayó que el gobierno federal y los gobiernos estatales deben fortalecer sus acciones, a través de sus áreas de protección civil, para enfrentar las contingencias que afecten a la población.
En el texto del punto de acuerdo precisa: el objetivo “es promover el fortalecimiento del trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno y otras autoridades, con el fin de que las acciones implementadas hasta ahora, para prevenir enfermedades y decesos relacionados con la época invernal, se vean fortalecidas”.
En ese sentido, reitera la necesidad de que el gobierno federal y los estatales fortalezcan sus medidas preventivas, campañas informativas y redoblen esfuerzos para proteger a la población ante el descenso de la temperatura durante la temporada invernal.
La diputada federal Roxana Luna Porquillo expresó el apoyo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la propuesta; mientras que Oramas Vargas pidió a la asamblea de la Comisión Permanente considerar este punto de acuerdo de urgente resolución, lo que fue aprobado en votación económica por el Pleno.

0-0-0