Número-932
La senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del PRD, subrayó la pérdida de uno de los grandes. Tal vez para el poder, un periodista incómodo, indomable e incorruptible, resaltó.
Para los ciudadanos, dijo, fue una pluma congruente que hizo del periodismo crítico la mejor militancia a favor de una sociedad democrática; y para periodistas, el referente de un antes y después en la prensa mexicana.
Scherer García --agregó-- se enfrentó directamente al poder presidencial desde el llamado “Golpe a Excélsior” en 1976, y luego en la revista Proceso se volvió referencia de periodismo crítico y comprometido con la realidad.
No solamente creó un nuevo medio o escribió libros clave, precisó la legisladora perredista, fue pilar de una nueva atmósfera de la apuesta por un periodismo que alumbra a la verdad, para dar armas de libertad a la sociedad mexicana.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la senadora argumentó que el ejercicio del poder autoritario y los poderes facticos en México son enemigos del periodismo crítico e independiente. No puede haber democracia sin medios libres, con monopolios informativos y sin libertad de expresión.
Hoy más que nunca requerimos plumas e ideas como las de don Julio Scherer, finalizó.
Además, el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en honor del periodista fallecido.
0-0-0