Número-932

El presidente de la Comisión Permanente, diputado Silvano Aureoles Conejo, lamentó el fallecimiento del periodista y escritor Julio Scherer García, quien también fue director del periódico Excélsior, fundador del semanario Proceso y ganador del Premio Nuevo Periodismo otorgado por Cemex y del Premio Nacional de Periodismo de México.
La senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del PRD, subrayó la pérdida de uno de los grandes. Tal vez para el poder, un periodista incómodo, indomable e incorruptible, resaltó.
Para los ciudadanos, dijo, fue una pluma congruente que hizo del periodismo crítico la mejor militancia a favor de una sociedad democrática; y para periodistas, el referente de un antes y después en la prensa mexicana.
Scherer García --agregó-- se enfrentó directamente al poder presidencial desde el llamado “Golpe a Excélsior” en 1976, y luego en la revista Proceso se volvió referencia de periodismo crítico y comprometido con la realidad.
No solamente creó un nuevo medio o escribió libros clave, precisó la legisladora perredista, fue pilar de una nueva atmósfera de la apuesta por un periodismo que alumbra a la verdad, para dar armas de libertad a la sociedad mexicana.
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, la senadora argumentó que el ejercicio del poder autoritario y los poderes facticos en México son enemigos del periodismo crítico e independiente. No puede haber democracia sin medios libres, con monopolios informativos y sin libertad de expresión.
Hoy más que nunca requerimos plumas e ideas como las de don Julio Scherer, finalizó.
Además, el Pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en honor del periodista fallecido.

0-0-0