Número-922

  • Artesanía mexicana cuenta con alta demanda en España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Italia y Australia.
  • Plata, oro, ónix, peltre, barro, cerámicas, madera y cuadros prehispánicos, orfebrería con mayor participación en el comercio internacional.

A partir de enero y hasta marzo del próximo año México tendrá presencia en Pabellones Turísticos de los eventos internacionales como la Feria Internacional de Turismo FITUR a realizarse en Madrid, España, y la Feria ITB que tendrá sede en Berlín, Alemania, lo que representa una oportunidad para impulsar la promoción cultural y artesanal mexicana, señaló el senador Eviel Pérez Magaña.
Por ello, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional exhortó al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y al Consejo Nacional de Promoción Turística de México a promover las artesanías, especialmente las de Oaxaca, durante las actividades culturales programadas en los pabellones de las ferias mundiales del 2015.
Afirmó que es momento de impulsar la promoción nacional de la cultura mexicana en otros países, a fin de coadyuvar al comercio e identidad del país, pues las artesanías son consideradas un sector privilegiado por sus formas, texturas, patrones tradicionales y el valor agregado que le da el trabajo del artesano.
Comentó que las artesanías y el arte folklórico que serán expuestos, constituyen una compleja colección de objetos hechos con diversos materiales, modelados con fines utilitarios, decorativos o de otro tipo, como tapices, jarrones, juguetes y artículos creados para celebraciones, festividades y ritos religiosos.
Entre la orfebrería con mayor participación en el comercio internacional se encuentran: la plata, oro, ónix, peltre, barro, cerámicas, madera y cuadros prehispánicos, así como telas hechas bordadas a mano.
Precisó que éstas poseen un alto reconocimiento y valoración en un mercado atractivo y con potencial de crecimiento. En materia de exportación tienen una gran demanda en países como España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Italia, Australia, entre otros.
El senador Pérez Magaña destacó que en estas actividades, la mujer tiene una gran participación, lo que ayudará a generar un mayor ingreso familiar los artesanos mediante su desarrollo humano, social y económico. Agregó que el impulso a las artesanías en los pabellones beneficiará a los artesanos en forma individual o grupal, ya que al ofrecerlos en los puntos de venta del Fonart; aumentarán sus ventas.
El punto de acuerdo fue enviado a la Comisión de Turismo para su análisis y dictamen.

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