Número-904
- Se comprometió con los ahorradores defraudados a acompañarlos constantemente en las reuniones con las autoridades financieras.
- Promoverá un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para pedir toda la información sobre el caso.
Lo anterior para que informen sobre el avance en la investigación del caso de los ahorradores defraudados de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea. El senador recibió en la Cámara Alta a un grupo representante de los ahorradores y se comprometió a darles acompañamiento permanente mientras se resuelve el caso.
Anunció que presentará un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar toda la información del caso a las autoridades correspondientes. También hizo un llamado para que se detenga la liquidación a los ahorradores, hasta que no se obtenga la información del destino final de los recursos en el Congreso.
Dijo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) debe utilizar las facultades que se le otorgaron en la reciente reforma financiera; entre las que se encuentran: impedir la difusión de información engañosa de las instituciones financieras, determinar los supuestos en los cuales se considere que existen cláusulas abusivas en contratos de adición, o definir cuándo las instituciones se apartan de las prácticas financieras sanas.
El senador Mario Delgado hizo énfasis en que la Condusef debe asumir la representación de la colectividad de usuarios cuando se realicen actos u omisiones que vulneren sus derechos e intereses, como es el caso de los ahorradores defraudados por la Sofipo Ficrea.
Por su parte, Jorge Montes de Oca, integrante del grupo de ahorradores que acudió al recinto legislativo, dijo que se puede considerar que este es un caso consentido por la CNBV, por lo que es la única y directa responsable de la situación actual que presenta Ficrea.
Erasto Pimentel, otro de los afectados, señaló que la CNBV y la Condusef han violado acuerdos que firmaron con ellos, como no dar a conocer información a los medios antes que a los ahorradores.
Othón Balcázar, integrante del grupo, dijo que la información que se ha dado hasta el momento del caso es disímbola, opaca y llena de errores aritméticos. Por ejemplo, que de 2012 a 12013 la captación de Ficrea aumentó de 700 millones de pesos a 2 mil 321 millones de pesos, sin que la CNBV investigara por qué.
En marzo de este año, aumentó de 2 mil 321 millones de pesos a 3 mil 101 millones de pesos y, durante el proceso de investigación, la Comisión permitió que los ahorradores continuaran invirtiendo hasta aumentar a 6 mil 240 millones de pesos, por lo que la actuación de su titular no fue en tiempo y forma.
Por otro lado, Enrique García, otro de los ahorradores defraudados, dijo que de parte del grupo de ahorradores no existe confianza en las autoridades financieras. En el mismo sentido opinó Julio Rodríguez, quien señaló que el mensaje que envía la CNBV con el manejo del caso, es que no hay autoridades que vigilen a los administradores de las instituciones financieras.
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