Número-896

  • Nuestro país sigue sin cumplir con las normas mínimas para la erradicación de este delito, dice el senador del PRD.
  • México aún es considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas.

El senador Benjamín Robles Montoya presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para fortalecer los mecanismos de acceso a la información en materia de trata de personas.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática destacó que, de acuerdo con un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de 2013, “nuestro país sigue sin cumplir con las normas mínimas para la erradicación de este delito”.
México, agregó, aún es considerado como uno de los mayores lugares de origen, tránsito y destino de trata de personas.
El informe referido también denuncia la falta de coordinación de las instituciones encargadas de perseguir la trata de personas, así como la acotada comprensión de los servidores públicos en torno al problema, aunado a los altos índices de corrupción por parte de los funcionarios adscritos a estas instituciones.
Además, argumentó Robles Montoya, no hay estadísticas oficiales disponibles y suficientes acerca de la incidencia delictiva por año, por lo que es necesario cubrir esta deficiencia normativa.
En este sentido, propuso reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, para que la Comisión Intersecretarial en esta materia esté obligada a publicar trimestralmente los datos estadísticos relativos a la incidencia delictiva de este fenómeno.
Del mismo modo, planteó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan de manera especial a las localidades aisladas, zonas urbanas y comunidades indígenas identificadas con mayor posibilidad de que su población sea víctima de los delitos previstos en esta ley.
La iniciativa se turnó a la Comisión Contra de la Trata de Personas del Senado de la República, para su análisis y dictamen correspondiente.

0-0-0