BOLETÍN-1102 Solicita PAN no intervención de gobernador de Veracruz en elecciones.
El senador panista Juan Bueno Torio presentó un acuerdo relativo a las elecciones extraordinarias a realizarse en los municipios de Coxquihui y José Azueta, el próximo 29 de mayo, que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente, para su dictaminación.
De esta manera, solicitó al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, instruya a su secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, para que asigne el personal necesario, con el propósito de vigilar el desarrollo de los comicios.
Además, pidió que a través del Procurador de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez, se agilice la investigación ministerial relativa a la denuncia presentada por los hechos delictivos ocurridos el 4 de julio de 2010 en el municipio de Coxquihui, dónde se robaron los paquetes electorales de las casillas 1271 Básica y 1271 Contigua integrantes de una banda delictiva.
Bueno Torio señaló que el gobernador debe abstenerse de apoyar con recursos económicos y personal del gobierno del estado, en ambos municipios para las elecciones.
Al Instituto Electoral Veracruzano le requirió asumir responsablemente su función de resguardo y custodia de los paquetes electorales de las elecciones extraordinarias, a fin de evitar nuevamente la manipulación de los resultados electorales.
El senador por Veracruz explicó que en ambos municipios, las elecciones fueron anuladas como consecuencia de un ambiente de violencia generalizada que impidió que los ciudadanos votaran en las urnas.
En el caso de Coxquihui, a lo largo del proceso electoral se verificaron actos de violencia, pero -en particular- el día de las elecciones los integrantes de una banda de delincuentes, robaron las casillas 1271 Básica y 1271 Contigua; acto que hasta la fecha se mantiene impune.
A este hecho, de por sí reprobable –dijo-- tanto por ser un acto ilícito como por afectar el normal desarrollo democrático, hay que sumarle la afectación al erario público: el costo de las elecciones electorales se estima en más de 10 millones de pesos.
Agregó que en José Azueta es evidente el dispendio del erario público y participación activa y descarada de funcionarios públicos del gobierno y del Congreso del Estado, utilizando como método para la coacción del voto la intimidación.
Lo anterior, “rompe la equidad de la contienda a favor del candidato del partido en el gobierno del estado”, finalizó.
--oo0oo--