Número-879

  • Se concede posibilidad de cambio de arma o de servicio y retiro por incapacidad.
  • Senado atiende recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apunta senadora De la Peña.

El Senado de la República aprobó con 89 votos modificaciones al Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSAFAM), a fin de ofrecer garantías y protección de sus derechos humanos a los militares que sean portadores de la Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, explicó que a partir de esta modificación se atiende la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar la discriminación contra las personas afectadas con dicho virus, de manera trascendental a favor de los elementos de las Fuerzas Armadas.
Precisó que, a partir de las reformas a los artículos 24 y 226; adiciones al 226 bis; y derogación del numeral 28 del artículo 226, se incluye dentro de las enfermedades que darán origen a retiro por incapacidad el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, cuyo control y tratamiento médico limita el desempeño de los actos del servicio.
También determina que la infección por el VIH, confirmada con pruebas suplementarias cuyo control y tratamiento médico limite el desempeño de los actos del servicio, será considerada como padecimiento que amerita cambio de arma o servicio a petición de un Consejo Médico.
En todos los casos en que sea médicamente posible, destacó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática, se deberá ajustar el control y tratamiento médico a las actividades específicas del militar, sin afectar al servicio y sin ningún tipo de discriminación.
El dictamen se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

0-0-0