BOLETÍN-1100 Declara la Permanente aprobadas reformas en materia de veto presidencial.

La Comisión Permanente declaró aprobado el decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política, en relación al veto presidencial, el cual fue remitido al Diario Oficial de la Federación para sus efectos constitucionales.

Lo anterior, una vez que se recibieron comunicaciones de diversos congresos estatales, en las que comunican su aprobación al proyecto de decreto que reforma dichos artículos constitucionales.

En este sentido, la Mesa Directiva de la Permanente informó que se recibieron los votos de los congresos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al proyecto de reforma antes mencionado.

Al respecto, el senador perredista Pablo Gómez Álvarez dijo que esta reforma impide que el Ejecutivo siga “violando la Constitución cuantas veces quiera; no se trata solamente del actual Ejecutivo, pero sí ya de muchos años en los cuales se ha aplicado el llamado veto de bolsillo”.

“En una actitud de reclamo, fíjense hasta dónde hemos llegado: hemos tenido que modificar la Constitución para que sea respetada, dándole al presidente de la Cámara de origen la capacidad de promulgar y mandar a publicar un decreto del Congreso que el Ejecutivo, a través de ese mecanismo de veto de bolsillo, no promulgue ni publique”, explicó.

En este sentido, el legislador sugirió hacer un exhorto a las legislaturas de los estados para que procedan a votar la reforma en materia de derechos humanos.

“Convendría hacer el esfuerzo mayor para que todos los estados de la Federación votaran en el sentido naturalmente que cada uno de ellos considere conveniente. Yo esperaría que votaran a favor”, subrayó.

--ooOOoo--