Número-857

  • Cambios al Infonacot buscan impulsar acciones de financiamiento con personas públicas o privadas para promover el ahorro.
  • La reforma establece los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse ante el Infonacot.

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados un oficio en la que propone reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, la cual busca otorgar crédito a los trabajadores, así como facilitarles el acceso a los servicios financieros que promuevan su ahorro y la consolidación de su patrimonio.
De acuerdo con la minuta con proyecto de decreto, los cambios al Infonacot impulsarán acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con personas públicas o privadas, y el Instituto realizará estudios económicos, sociales y financieros que promuevan el ahorro.
Para esto se pondrán en marcha acciones y se ejecutarán programas y proyectos, en términos de la presente Ley, destinados a facilitar a los trabajadores el acceso al Crédito Fonacot y a otros servicios financieros, en las mejores condiciones de mercado.
Asimismo, establece los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse ante el Infonacot, para facilitar el otorgamiento de créditos, para contratar servicios y adquirir bienes duraderos.
Además, la reforma y adiciones se armonizan con el artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de universalizar el crédito que otorga el Infonacot, mediante lo que se fortalece su capacidad para recuperar los préstamos.
Se busca que los trabajadores de cualquiera de los tres poderes --federal, estatal y municipal--, los órganos autónomos y entidades paraestatales puedan acceder a los créditos que otorga el Instituto, así como de los que laboran en la iniciativa privada que ya gozan de ese beneficio.
En la minuta se realizó el cambio de centro de trabajo por patrón, toda vez que la primera definición resulta confusa y la Ley Federal de Trabajo, en su artículo 10, no contempla la figura de centro de trabajo, y en su lugar define al patrón como la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Se busca fortalecer la obligación legal de los patrones para efectuar descuentos o retenciones, así como enterar de éstos a los trabajadores. En caso de no hacerlo, estarán sujetos a las sanciones que correspondan en términos de la ley, con el fin de mantener la salud financiera del Infonacot y garantizar el derecho de las generaciones futuras de trabajadores a este tipo de beneficio.
Para este objetivo, proponen reformar los artículos 1; 2, primer párrafo; 4; 5, primer y segundo párrafos; 8; 9; 14, segundo y tercer párrafos; 18; la denominaci6n de la Sección II del Capítulo IV, para quedar como "De los Comités de Apoyo"; 19, primer párrafo y fracci6n II; 20, primer y segundo párrafos; 22; 28, primer párrafo y fracciones III y V, y se adicionan los artículos 9 Bis; 9 Ter; 9 Quáter; 28, fracciones XI y XII, recorriéndose las subsecuentes en su orden, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
Dicha minuta fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0