Número-802
- La idea es unificar el nombre del programa conocido como pro-igualdad, para quedar como Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
- No confundir el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, expuso que la minuta, en sentido positivo y cuyo trámite va al Ejecutivo, concuerda con la comisión de que es necesario armonizar la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a efecto de unificar el nombre del programa conocido como pro-igualdad, para quedar como Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Además, dijo, propone modificar el segundo artículo transitorio a efecto de que no quede que toda referencia que se haga al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres, deba entenderse como el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
También avalaron en sus términos el dictamen de las comisiones unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Explicaron que el contenido de la minuta y el objeto del dictamen tienen por propósito desechar la propuesta de adicionar una fracción quinta al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
Explicó que dicha propuesta contemplaba incluir como una medida positiva el fomentar a través de la publicidad gubernamental la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas sus manifestaciones.
Asimismo, plantea adicionar un párrafo a los artículos 16, fracción IV; 38, fracción VI a efecto de precisar que la publicidad que emplee el gobierno debe estar desprovista de estereotipos o ser sexista, también propone que para complementar dichas adiciones debe adicionarse una fracción VI al artículo 42 de la misma ley.
Las consideraciones, de incluir este texto a la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, es una medida positiva y compensatoria, para efecto de fomentar a través de la publicidad gubernamental la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todas sus manifestaciones.
En la reunión estuvieron presentes las senadoras del PRI, además de Gastélum Bajo, Lucero Saldaña Pérez, María del Rocío Pineda Gochi y Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del PRD, Angélica de la Peña Gómez y del PAN, María del Pilar Ortega Martínez.
0-0-0