Número-799

  • También solicita reformar la normatividad del principio de paridad en las candidaturas para presidencias municipales, regidurías y sindicaturas.
  • De la misma manera, hicieron exhortos a diversas dependencias para que midan la brecha de desigualdad de género.

En sesión ordinaria, el Senado de la República aprobó en votación económica dos dictámenes de la Comisión para la Igualdad de Género para hacer exhortos, uno a los congresos locales para garantizar la igualdad de género en las candidaturas, y otro a diversas dependencias para que midan la brecha de desigualdad de género.
El primero hace un llamado a los Congresos de cada una de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en congruencia con el artículo 41 constitucional en materia político-electoral, se reconozca el principio de paridad en las candidaturas a diputaciones federales, locales y el Senado.
Incluye la petición para que los poderes legislativos reformen la normatividad para garantizar el principio de paridad en las candidaturas para las presidencias municipales, regidurías, sindicaturas o sus equivalentes en la Ciudad de México. Lo anterior, debido al magro avance en cuanto al porcentaje de mujeres que ocupan una presidencia municipal.
De acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el año 2000, 3.5 por ciento de las presidencias municipales del país era dirigida por una mujer; esta cifra apenas aumentó al 5.9 por ciento para el 2012, lo cual no representa una inclusión real de las mujeres en la participación política municipal, señala el dictamen.
El segundo dictamen aprobado hace diversos exhortos: uno a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) a que revisen, actualicen y, en su caso, modifiquen la Matriz de Indicadores de Resultados de sus programas, para incluir los indicadores que permitan medir la brecha de género entre hombres y mujeres.
También un llamado al Instituto Nacional de las Mujeres para que informe sobre la metodología y los resultados alcanzados en la evaluación del 2013, sobre la inclusión de la perspectiva de género en los programas de la APF, para que se vinculen con los temas de proyectos productivos y trabajo decente, vivienda y violencia de género.
Exhorta también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública para que, en ejercicio de sus atribuciones, informen sobre la incorporación de indicadores específicos que han permitido la evaluación de la incidencia de los programas presupuestarios en la igualdad entre hombres y mujeres, la erradicación de la violencia de género y de cualquier forma de discriminación derivado de ella.
El mismo dictamen exhorta también al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para revisar, actualizar y, en su caso, modificar los lineamientos y criterios para la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social.
Asimismo, solicita un informe al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un informe sobre la construcción y los indicadores utilizados en la metodología para el cálculo del índice de la brecha de género a los censos de población, censos agropecuarios y agrarios, censos económicos y encuestas de ingreso-gasto, que realiza.
Finalmente, exhorta a las dependencias y entidades de la APF para que informen al Senado de la República, del impacto y la incidencia de sus programas en la disminución de la brecha de género, a partir de los resultados de las evaluaciones externas de dichos programas en el 2012.

0-0-0