Número-791

  • La medida se llevará a cabo aunque tal situación no se dé entre los poderes estatales o sus representantes.
  • Lo anterior, debido a que en los últimos años los mexicanos han vivido un clima de incertidumbre y violencia.

Con el propósito de precisar los mecanismos de actuación y dotar al Estado de los elementos necesarios que le permitan hacer frente a situaciones como un conflicto de armas o situaciones de ingobernabilidad, en caso de interrupción del orden constitucional, la senadora del Partido Acción Nacional, Luisa María Calderón Hinojosa, propuso reformar la Ley Reglamentaria de la fracción VI, del artículo 76 constitucional.
La medida se llevará a cabo aunque tal situación no se dé entre los poderes estatales o sus representantes, pero que afecte la gobernabilidad y que le posibilite actuar dentro del marco de la legalidad y en estricto respeto al Estado de derecho.
Lo anterior debido a que en los últimos años los mexicanos han vivido un clima de incertidumbre y violencia a causa de la delincuencia organizada y su crecimiento, situación que se ha radicalizado en diversas regiones del país.
La legislación en la materia no hace mención como tal a la interrupción del orden constitucional cuando medie un conflicto de armas, ni tampoco se señalan los casos en los que se intervendrá cuando el origen que afecte gravemente el mismo orden, sea distinto a las diferencias, conflictos, hechos o actos que provengan de los poderes estatales y sus representantes.
Constitucionalmente, corresponde al Senado establecer los lineamientos y medidas necesarias para recobrar el orden constitucional, cuando se haya interrumpido con motivo de un conflicto de armas.
La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

0-0-0