Número-790

  • La reforma incluye trece modificaciones a la Ley General de Educación.
  • El objeto de educación inclusiva tiene como propósito prevenir y eliminar barreras a la educación.

El Senado de la República aprobó diversos cambios a la Ley General de Educación, enfocados a ejercer una educación inclusiva, fortalecer la educación especial, y que los libros y materiales educativos para educación especial sean editados en formatos accesibles, entre otras medidas.
Para estas medidas, se reforman los artículos 2, párrafo primero; 7, fracción VI; l0, penúltimo párrafo; 12, fracción III; 23, segundo párrafo; 41, párrafos primero, segundo, tercero -ahora cuarto párrafo-, cuarto ahora quinto, y quinto ahora sexto párrafo; el 45, primer párrafo; 55, fracción II.
Además el 59, segundo párrafo; 70, párrafo segundo, inciso a); y 75, fracción XVI; y se adicionan la fracción VI Bis al artículo 7°; la fracción II Bis al artículo 33; un tercer párrafo al artículo 41, recorriéndose los subsecuentes, y un último párrafo al mismo artículo para quedar como séptimo; y el artículo 54 Bis; todos de la Ley General de Educación.
El senador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, explicó que la propuesta incluye trece modificaciones a la Ley General de Educación, entre las que destacan la armonización de la mencionada ley con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
De igual forma, dijo, amplia el objeto de educación especial que tendrá como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que impiden la participación plena y efectiva a la sociedad a las personas con discapacidad, con dificultades de aprendizaje, de comportamiento de comunicación y de aquellas con aptitudes sobresalientes.
También, señaló, determina que la educación inclusiva supone el fortalecimiento de la educación especial, abarca la capacitación y orientación de los padres y tutores, de maestros, del personal de escuelas de educación básica y media superior básica.
Asimismo, agregó, establece que dicha educación atenderá a los educandos manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje con base a los principios de respeto y equidad, no discriminación y con perspectiva de género.
Adicionalmente, mandata que los libros de texto y demás materiales educativos, sean editados en formatos accesibles y obliga las autoridades educativas a desarrollar programas de capacitación, asesorías y apoyo a maestros que atiendan a alumnos con discapacidad y contempla la capacitación de maestros de educación especial y educación regular.
La senadora Hilda Flores Escalera, del PRI, estableció que la finalidad de los cambios es la de garantizar una educación de calidad a todos los estudiantes, con especial énfasis a aquellos que por diferentes razones están excluidos o en riesgo de ser marginados.
Subrayó que la importancia para incorporar las adecuaciones a la Ley General de Educación, tendientes a fortalecer y mejorar los procesos educativos a favor de las personas con discapacidad, va más allá de cumplir con algún instrumento internacional, toda vez que es un tema de cumplimiento de derechos humanos.
El senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, puntualizó que no existirá educación de calidad en el país si no se garantiza que ésta sea inclusiva, que se respete los derechos de las niñas, niños, adolescentes para tener una educación de calidad.
Comentó que los alumnos con discapacidad son los incomprendidos y desplazados del sistema nacional, toda vez que uno de cada diez tiene problema de aprendizaje o discapacidad sólo en educación básica, por lo que más de dos millones 800 mil están siendo discriminados, excluidos, violentados en sus derechos humanos.
El senador del PRI, Roberto Albores Gleason, planteó que las modificaciones están encaminadas a hacer accesible el conocimiento y sin restricción de ningún tipo, además, dijo, la educación inclusiva debe ser, en México, uno de los pilares fundamentales para impulsar su crecimiento económico y promover el desarrollo social.
Por ello, destacó, celebramos que organizaciones de la sociedad civil, legalmente constituidas, que tengan como objetivo prestar servicios educativos de nivel preescolar sin lucro alguno, podrán impartir educación en términos de la ley y de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.
La educación inclusiva no puede ser ajena a la sociedad del conocimiento en que se vive, por ello será motivo de sanción negarle la inscripción, aislar, segregar o discriminar a las personas con discapacidad u omitir llevar a cabo los ajustes razonables que sean necesarios para garantizar su inclusión a los planes de estudios.
El senador del PRD, Raúl Morón Orozco, aseveró que se debe asegurar que dentro de la Ley General de Educación se establezcan políticas y criterios de inclusión que permitan a la autoridad educativa desarrollar programas o estrategias específicas para la atención educativa de la población que presenta discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobresalientes, acompañados por una infraestructura acorde a las necesidades y condición personal.
La aprobación a las reformas a la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 Constitucional.

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