Número-774

  • Reporta que la simplificación de los trámites ha reducido la carga administrativa a 3.92 por ciento del Producto Interno Bruto.
  • Se ha avanzado un 30 por ciento en el cumplimiento de este objetivo.

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) informó a la Cámara de Senadores que a septiembre de este año, las medidas de simplificación de los trámites han reducido la carga administrativa a 3.92 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el Informe Anual de Desempeño, que presentó al Senado este órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía, se menciona que si se toma en cuenta que la meta para el final del sexenio es disminuir en 3.5 por ciento del PIB, el costo de los trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, se ha avanzado un 30 por ciento en el cumplimiento de este objetivo.
En 20014, la Cofemer también realizó diagnósticos a sectores relevantes como el turístico, de comercio exterior, de desarrollo urbano, entre otros, “donde se identificaron mil 194 trámites que tienen que cumplir los particulares para desarrollar sus actividades”.
Además, dio cuenta de mil 865 medidas de simplificación para estos trámites que de ser implementadas generarían un ahorro aproximado de 17 mil 50 millones de pesos.
En el documento, que se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, la Cofemer explica que la disminución de cargas administrativas dentro del gobierno puede mejorar la calidad y eficiencia de la regulación interna, a fin de reducir costos y liberar recursos para una mejor prestación de los servicios públicos.
De acuerdo a las mejores prácticas internacionales, agrega, si un gobierno tiene éxito en eliminar al menos el 25 por ciento de los costos de la carga administrativa y en simplificar la mayoría de la carga restante, el Producto Interno Bruto podría aumentar entre el 1 y 3 por ciento.

0-0-0