Número-765
- Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo presenta iniciativa para sustituir concepto de readaptación social por el de reinserción social.
- El proyecto se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.
La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo presentó una iniciativa para reformar diversos ordenamientos y armonizar la legislación secundaria federal con las reformas constitucionales que sustituyen el concepto de readaptación social por el de reinserción social y, complementariamente, suprimir las denominaciones de “reo” y “delincuente”.
El proyecto incluye cambios a los códigos Penal Federal y Federal de Procedimientos Penales, así como a las leyes que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.
La senadora del Partido Revolucionario Institucional detalló que suprimir el término “readaptación”, prueba que la pena adquiere nuevas connotaciones.
El hecho de que en la Constitución se haya eliminado la posibilidad de que el sistema penal opere bajo la premisa de que alguien es desadaptado, dijo, fundamenta la convicción de que nuestro sistema se decanta por un derecho penal sancionador de delitos, no de personalidades.
Del mismo modo, la eliminación del término "delincuente" tiene la intención de suprimir cualquier vestigio de un "derecho penal de autor", pues han quedado desfasados desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos y de la presunción de inocencia.
Por lo que en lugar de estos términos, se el acusado debe referirse como “persona imputada” o “persona sentenciada”.
En lo referente a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, la reforma a su artículo 7, suprime la realización de un estudio de personalidad al interno desde que éste quede sujeto a proceso.
Además, en el artículo 16 establece que por cada dos días de trabajo, así como la participación regular en actividades educativas, culturales, deportivas o de cuidado de la salud de la persona sentenciada, se hará remisión de un día de prisión, siempre que el recluso observe buena conducta.
La iniciativa suscrita también por las senadoras Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz y Arely Gómez González, fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos para su análisis.
0-0-0