BOLETÍN-1075 Se repetirá polarización de 2006 si no se aprueba reforma política.
El senador perredista Carlos Navarrete Ruiz advirtió que si la colegisladora no aprueba la reforma política antes de julio se corre el riesgo de que en el proceso electoral de 2012 se presente el mismo escenario de la elección presidencial de 2006 y “pueda haber una polarización política que repita algunos acontecimiento lamentables”.
Las candidaturas ciudadanas --dijo-- no podrán entrar en vigor en 2012, si no quedan aprobadas por la Cámara de Diputados y la mayoría más uno de los estados a más tardar el primero de julio de este año, pues la ley dice que no se pueden hacer reformas electorales cuando empiece el proceso.
“Lamentablemente una circunstancia política ha impedido que la Cámara de Diputados avale la reforma aprobada por el Senado y está inconcluso el proceso legislativo”, aseguró en un encuentro con universitarios en el salón de plenos de la Comisión Permanente, en la nueva sede del Senado.
Al PRI en la Cámara de Diputados, aseguró el también presidente del Instituto Belisario Domínguez, “no le conviene la reforma y a un aspirante presidencial de ese partido, que tiene una gran influencia en la Cámara de Diputados, menos”.
Después de la reformas electorales del 2007, dijo, quedó pendiente una reforma no sobre las reglas electorales, sino del régimen político del país, “porque pudimos cambiar de un partido a otro en el 2000, hacer elecciones democráticas reconocidas por todos, pero no logramos cambiar el régimen corporativo y presidencial”.
México, aseguró, “tiene un régimen político disfuncional, pues tiene viejas instituciones con nuevos personajes y hay una especie de maldición”, ya que cualquiera que llega a la Presidencia, viniendo de la oposición, se siente muy cómodo con lo que encuentra y se le quitan las ganas de transformar el régimen político.
El coordinador del PRD expresó que queremos que la gente vote, se cuenten y respeten los votos, que las elecciones sean asunto de ciudadanos, candidatos, partidos y órganos constitucionales y “que el gobierno no se meta en la elección”, pero para que eso ocurra necesitamos un marco electoral y político que le dé certidumbre a todos.
La reforma política aprobada por la Cámara de Diputados en el pasado mes de abril, recordó, contempla las candidaturas ciudadanas, un mecanismo para la consulta popular y que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley.
Al diálogo con estudiantes de la UNAM, UVM, ITAM, UAM, Universidad Latinoamericana, Universidad Insurgentes, TEC de Monterrey, CIDE y COLMEX, también asistió el senador perredista Francisco Castellón Fonseca, quien resaltó la importancia del acercamiento entre los jóvenes ciudadanos y políticos, funcionarios y legisladores.
--oo0oo--