BOLETÍN-1074 Aumenta BANXICO pronóstico de crecimiento del PIB para 2011.
Tanto la evolución reciente de la economía como la de las expectativas de sus principales determinantes, sugieren que en 2011 se podría presentar un crecimiento del Producto Interno Bruto mayor al previsto.
En consecuencia, el Banco de México dio a conocer a la Comisión Permanente que el intervalo de pronóstico se ajusta de uno de 3.8 a 4.8, a uno de 4 a 5 por ciento.
En el informe sobre la inflación enero-marzo de este año, Banxico anuncia que para 2012 la previsión se mantiene sin cambio, estimándose un crecimiento de entre 3.8 y 4.8 por ciento.
En lo que resta del año en curso y los primeros meses de 2012 se considera que la brecha del Producto continúe cerrándose, pero ubicándose estadísticamente alrededor del cero.
Esto “implica que no se avizoran presiones generalizadas sobre los precios”, aseguró.
En materia inflacionaria, el pronóstico del banco central se mantiene sin cambios, de tal manera que durante los siguientes dos años la inflación general anual será congruente con la meta de inflación de 3 por ciento.
Por lo que respecta al empleo, señala que el crecimiento de la actividad económica que se anticipa para 2011 y 2012 sugiere que se crearán, en cada uno de esos años, entre 600 y 700 mil nuevos puestos de trabajo formales, tomando como referencia al número de asegurados en el IMSS.
En Banco de México también prevé que la balanza comercial registre un saldo negativo de 5.7 miles de millones de dólares, que equivalen al 0.5 por ciento del PIB, mientras que la cuenta corriente uno de 11.3 miles de millones de dólares, esto es el 1.0 por ciento del PIB.
En opinión de Banxico estos pronósticos parten del supuesto de que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación alcance en promedio 99 dólares por barril durante el año en curso.
El informe en cuestión fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Senadores y de Diputados.