Número-753

  • Los cambios representan un avance en el reconocimiento de las mujeres en el sector productivo: senador Mario Delgado.
  • Las modificaciones incluyen la perspectiva de género en los programas de las MIPYMES: senador Braulio Fernández.

El Senado de la República aprobó incorporar la perspectiva de género a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES), a través de la reforma a los artículos 7; 10, fracción III; 11, último párrafo y 14, fracción I; y la adición al artículo 9, con una fracción V; de dicha ley.
La reforma al artículo 7 establece que la Secretaría de Economía (SE) diseñará, fomentará y promoverá el acceso al financiamiento de MIPYMES en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, e incorpora la frase “la mujer en las actividades empresariales”, principalmente en este sector.
En el artículo 9 se incluye en los programas sectoriales la perspectiva de género, que traerá como principales beneficios la generación de ingresos adicionales en la economía nacional.
El artículo 10 señala que en la planeación y ejecución de MIPYMES se atienda la perspectiva de género para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres. El artículo 7 precisa que la SE diseñará, fomentará y promoverá la creación de instrumentos y mecanismos de garantía, así como otros esquemas que faciliten el acceso al financiamiento de las MIPYMES, en igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
El artículo 11, indica que la SE promoverá esquemas para facilitar el acceso al financiamiento público y privado de las MIPYMES, en igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres. Se pone especial énfasis en garantizar el acceso a dicho financiamiento para las mujeres.
El artículo 14 destaca la formación de una cultura empresarial con perspectiva de género, enfocada al desarrollo de la competitividad en las MIPYMES, a través de la detección de necesidades en capacitación, asesoría y consultoría.
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Mario Delgado Carrillo, aseguró que la aprobación de estos cambios representa un avance en el reconocimiento de las mujeres en el sector productivo, pues de esta forma, dijo, no tendrán una desventaja en la elaboración de programas de financiamiento de las MIPYMES, además de que se promoverá la igualdad de oportunidades.
Comentó que la reforma permitirá incorporar una perspectiva de género en todos planes para desarrollar las pequeñas y medianas empresas y acceder a su financiamiento; indicó que, además, es una reforma que contribuirá a reconocer la creciente participación de las mujeres en la economía del país.
El senador del Partido Revolucionario Institucional, Braulio Fernández Aguirre, coincidió con el legislador del PRD, en el sentido de que las modificaciones incluyen la perspectiva de género en los programas de las MIPYMES y pretenden abonar, dijo, a la equidad de género en la legislación nacional.
Destacó la necesidad de incluir políticas públicas para erradicar la desigualdad de género, e incluir la perspectiva de género orientada para equilibrar las relaciones de poder entre hombres y mujeres; además de que con los cambios se promueve la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como la perspectiva de género, que garantiza la igualdad de oportunidades y promueve el desarrollo.
El dictamen aprobado fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos legales.

0-0-0