Número-748
- Cuando una proposición con punto de acuerdo se presente con moción de urgente y obvia resolución, deberá tener preferencia en el orden del día.
La senadora, Marcela Torres Peimbert, a nombre de los proponentes, señaló que la iniciativa busca ajustar el actuar de la Cámara de Senadores para hacerla más precisa, por lo que enfatizó que el propósito de la misma es establecer que cuando una proposición con punto de acuerdo se presente con moción de urgente y obvia resolución, avalada por un grupo parlamentario, deberá tener preferencia en el orden del día, quedando en primer lugar de esa misma sesión.
Torres Peimbert explicó que se modificaría la fracción segunda del artículo 72 y se recorren los demás numerales; además, se reforma el numeral 3 del artículo 109, y el numeral 2 del artículo 276, todos del Reglamento del Senado.
De aprobarse, el artículo 72 hará referencia a las proposiciones con Punto de Acuerdo que contengan una moción de urgente y obvia resolución con aval de un grupo parlamentario.
El numeral 3 del artículo 109 señala que al presentar una moción de urgente y obvia resolución, referente a una proposición con punto de acuerdo, el grupo parlamentario debe presentar por escrito y de manera separada, el documento donde explique sucintamente las consideraciones que sustentan la moción, en los plazos y con los requisitos que establece el presente reglamento.
El artículo 276, indica que las proposiciones con Punto de Acuerdo de moción de urgente y obvia resolución con aval de grupo parlamentario, tendrán preferencia en el Orden del Día según lo indica el artículo 72 del presente reglamento.
La senadora Torres Peimbert destacó que cada grupo parlamentario, podrá inscribir sólo una proposición con punto de acuerdo con moción de urgente y obvia resolución por cada sesión. En ese sentido, hizo énfasis en que si la función ineludible de control político no se ejerce oportunamente, simplemente no sirve de nada.
“Todos los grupos parlamentarios hemos querido debatir cuestiones desde la agenda de los ciudadanos que representamos son trascendentes, pero para cuando el orden del día llega al punto de interés la sesión generalmente se levanta y no se debaten esos asuntos de interés primario para las y los mexicanos”, lamentó.
Argumentó que mayoría y oposición de la Cámara de Senadores tienen la responsabilidad inexcusable de ser un contrapeso efectivo del Ejecutivo Federal.
La falta de pronunciamiento en el recinto parlamentario, suena a un silencio que provoca, suena también a indiferencia. La ciudadanía supone que estamos en otro lugar u momento o que simplemente que estamos sometidos a intereses partidarios, ajenos al bien común, concluyó.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.
0-0-0