Número-744

  • La iniciativa busca adecuar la legislación secundaria a los nuevos principios rectores de la ejecución penal.
  • Se sustituyen expresiones normativas, constitucionalmente incompatibles.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Ana Lilia Herrera Anzaldo, propuso a través de una iniciativa, sustituir el concepto de readaptación social por el de reinserción social y, complementariamente, suprimir las denominaciones de "reo" y "delincuente".
Dijo que se sustituyen las expresiones normativas, constitucionalmente incompatibles. Además de armonizar el lenguaje, se ajusta el marco jurídico a los principios normativos superiores, contribuyendo a la formación de una cultura jurídica acorde a los mismos.
También se propone realizar modificaciones a la legislación de orden federal, a fin de hacerla compatible con la aplicación de derechos humanos a las personas sujetas a un proceso y que han recibido una sentencia.
El documento plantea reformas al Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.
Es indispensable adecuar la legislación secundaria a los nuevos principios rectores de la ejecución penal, de forma que la legislación penitenciaria en su conjunto, se ajuste a los nuevos contenidos constitucionales, puntualizó.
El documento enviado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, también fue suscrito por las senadoras del PRI, Graciela Ortiz González, Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz y Arely Gómez González.

0-0-0