Asimismo, pidió que de manera conjunta elaboren los programas necesarios, a fin de capacitar a los profesores de todos los niveles para que estos estén preparados y puedan identificar los problemas de analfabetismo que se presentan en zonas rurales y marginadas del país.
La legisladora recordó que el 8 de septiembre de cada año se celebra el día Internacional de la Alfabetización, declarado como tal por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO en el año 1967.
Ello, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a escala en materia de educación y desarrollo, precisó.
Indicó que en México la asistencia escolar de menores de edad todavía no es universal y “aún lográndola, no es suficiente con garantizar el acceso a la educación si ésta no es de buena calidad, ya que la educación deficiente equivale a no tener acceso”.
Dijo que de acuerdo al informe “Llegar a los marginados”, correspondiente a 2010, aún se está lejos de universalizar la enseñanza primaria en México de aquí a 2015.
Por ello, consideró que para cumplir con el objetivo es importante crear campañas claras, que penetren en la conciencia de la población rural sobre las consecuencias e imposibilidad de desarrollo que conlleva no tener acceso directo a la educación.
“Los maestros también deberán estar estrictamente calificados para llevar a cabo esta tarea, de tal forma que se mejore el acceso a la educación, haciéndola más asequible para dichas zonas marginadas”, enfatizó.
La proposición se envió a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación.
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