Lo anterior, para que sean tomados en consideración en la elaboración del Programa Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad y se consideren políticas públicas específicas orientadas hacia este grupo vulnerable.
En la tribuna senatorial, el legislador refirió que el pasado 31 de mayo entró en vigor la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero existe la preocupación de que no se contemple a quienes padecen enfermedades poco conocidas y de poca incidencia en el país.
Mencionó que enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica requieren de un tratamiento especial porque no tienen cura, son fatales y costoso su tratamiento.
Dicho padecimiento, es una enfermedad neuromuscular en la que las células nerviosas que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria gradualmente disminuyen su funcionamiento y mueren.
En ningún momento afecta las facultades intelectuales, los órganos de los sentidos o los esfínteres, pero la extensión de la parálisis termina por provocar problemas para masticar, ingerir y respirar.
Zoreda Novelo destacó que para el sistema de salud estos pacientes requieren de un elevado presupuesto para su atención, ya que el diagnóstico no es sencillo y se puede demorar varios meses porque es una enfermedad relativamente rara.
La propuesta se envió a la Comisión de Salud para su análisis correspondiente.
--oo0oo--