El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación un informe sobre los planes y programas que se han aplicado para fomentar la productividad del campo mexicano.

Asimismo, que detalle los mecanismos implementados para reducir la dependencia alimentaria con otros países.

De igual forma, le pidió a la Secretaría de Desarrollo Social que explique los avances del programa “Atención a Jornaleros Agrícolas”, en el periodo 2010 y de manera parcial del año 2011.

En el dictamen aprobado se señala que la producción agropecuaria, que comprende alimentos para consumo humano, animal y otras materias primas, creció durante la última década a razón de 2.5 por ciento anual, es decir 5.2 millones de toneladas en promedio por año.

Por ello, los legisladores consideraron que “el país junto con los trabajadores del campo, pueden superar la cifra de exportaciones y disminuir las importaciones que se tienen registradas, con base en la continua planeación, programación y organización del sector primario”.

Es importante --indicaron—que la SAGARPA dé a conocer los planes y programas para que el Congreso implemente reformas y así coadyuvar a mejorar las políticas públicas del país a efecto de impulsar aún más la producción agropecuaria y pesquera.

Piden agilizar financiamiento para actividad económica básica

Posteriormente, el pleno senatorial exhortó al Ejecutivo federal para que, por conducto de la SAGARPA, agilice el proceso de financiamiento a los proyectos viables en todas las ramas de la actividad económica básica y privilegie zonas rurales y puntos de pobreza con vocación productiva identificada para la asignación de recursos federales.

En el dictamen se destaca que algunos productores que reúnen los requisitos de los programas federales, tanto de financiamiento como de subsidio no reciben los recursos, por lo que es necesario pedir a la SAGARPA que agilice la entrega de apoyos para los productores del campo.

Sobre estos temas el senador del PRD, Antonio Mejía Haro dijo que la pobreza alimentaria en nuestro país en 2008 era del 21.7 por ciento y en 2010 pasó a 24. 9 por ciento, lo que significa que se incrementó a 28 millones el número de mexicanos que no tienen acceso a la alimentación.

En este sentido, advirtió que las crisis alimentarias serán más recurrentes en el mundo y en México, en virtud de “políticas equivocadas” y el cambio climático, por lo que se debe garantizar el acceso a los alimentos básicos al apoyar la infraestructura que eleve los rendimientos del campo.

Toma protesta Selene Vázquez Alatorre en sustitución de Silvano Aureoles Conejo

Previamente, Selene Lucía Vázquez Alatorre rindió protesta como senadora del PRD en sustitución del Silvano Aureoles Conejo.

--ooOOoo--