Número-718
- La Secretaría estará encargada de implementar líneas de ordenamiento y crecimiento de centros de población y zonas metropolitanas.
- Su participación tendrá un impacto positivo a toda la población, especialmente en zonas vulnerables.
Con 93 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó incorporar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como integrante de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático; y el Comité Técnico del Fondo de Cambio Climático.
Lo anterior a fin de reducir los impactos del cambio climático a través de acciones para la mitigación y adaptación al cambio relacionadas con la planeación, desarrollo regional y desarrollo urbano. Ello ayudará a al crecimiento ordenado de los centros de población y zonas metropolitanas.
En las consideraciones del dictamen se señala la importancia de que las zonas donde existen asentamientos humanos cuenten con vías de comunicación adecuadas, servicios y equipamiento que permita o favorezca la movilidad masiva o no motorizada.
Para ello, la Sedatu será la encargada de implementar las líneas estratégicas de adaptación y mitigación en lo relativo al ordenamiento del territorio, el ordenamiento y crecimiento de centros de población y zonas metropolitanas, desarrollo urbano y la movilidad sustentable.
La participación de la dependencia permitirá hacer frente a los retos del cambio climático y, con la oportuna intervención, tendrá un impacto positivo en el bienestar de la población, especialmente entre las comunidades vulnerables, señala el documento.
Cabe mencionar que la Estrategia Nacional de Cambio Climático 10-20-40 establece objetivos para reducir los impactos del cambio climático entre los que destacan: identificar y atender zonas, asentamientos y grupos de población prioritarios para reducir la vulnerabilidad a sufrir los efectos del medio ambiente. Estos están focalizados en zonas urbanas, rurales y costeras.
Además, se estableció en la Estrategia regular el uso de suelo, a fin de eliminar los asentamientos irregulares en zonas de riesgo ante desastres naturales.
El dictamen por el que se reforman los artículos 17, párrafo primero; 45, párrafo segundo y 84 de la Ley General de Cambio Climático, fue enviado al Ejecutivo federal.
0-0-0