Número-712
- Propone dotar de supremacía constitucional a las normas de derechos humanos contenidas en la Constitución Política y Tratados Internacionales.
- La propuesta es congruente con el principio de progresividad de constitucional de 2011 en la materia.
Explicó que lo que se pretende es la máxima protección de las personas y su pleno desenvolvimiento en la sociedad. Hoy en día defender los derechos humanos es defender la Constitución Política, pues son la máxima expresión de plenitud individual, por lo que es obligación de todo Estado reconocerlos y garantizarlos.
Con los cambios propuestos, también se precisa que los jueces de cada estado deben ajustarse a las normas de derechos humanos, resaltó.
El legislador reconoció que uno de los mayores avances en la historia de los derechos humanos en México es la reforma constitucional de junio 2011, parteaguas en la concepción de los derechos posicionándolos en la más alta jerarquía junto a la norma suprema.
Esta reforma cambió la denominación del título primero y el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin menoscabar la importancia de los demás artículos en pro de los derechos. Así “una luz venía a iluminar el Estado de Derecho en el país, reconociendo la esencia primordial de cada individuo, es decir sus derechos fundamentales”, expresó.
También se establecieron también obligaciones genéricas de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos por parte de las autoridades gubernamentales, en favor de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los mismos, además de tener obligaciones específicas de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos.
En este sentido, señaló que el principio de la progresividad implica que no se puede dar marcha atrás en los avances en la materia, por lo que el Estado mexicano debe estar en constante avance en la materia, promoviendo nuevas reformas y programas inclusivos para crear un piso de oportunidades más igualitario.
Por esta razón, indicó el legislador petista, se propone una iniciativa de reforma constitucional que establezca el enorme valor de los derechos humanos para el orden jurídico nacional, al replantear el tradicional sistema de jerarquía de normas, y aclaró que no se atenta contra el principio de supremacía constitucional, pues no dejará de ser la norma suprema la Constitución Federal.
El planteamiento es sencillo y progresista: ampliar el catálogo de normas a las que dotamos de supremacía constitucional, es decir los derechos humanos contenidos tanto en el sistema internacional, como en nuestro ordenamiento interno, finalizó.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.
0-0-0