La legisladora señaló en su iniciativa que esas diferencias reflejan una gran desigualdad en los esfuerzos para otorgar educación, salud, infraestructura y promoción económica.
Hizo notar que el municipio encara nuevos retos y oportunidades que requieren de ordenamientos jurídicos sólidos que lo vinculen con los demás órdenes de gobierno para que las autoridades municipales asuman un papel promotor de sus comunidades en todos los ámbitos.
Reconoció que urge fortalecer las capacidades de gobierno de los ayuntamientos, donde existe pluralidad de ideologías que coexisten, sean grandes, pequeños, urbanos, indígenas, de usos y costumbres, fronterizos o mixtos, a fin de legitimar su acción de gobierno.
Por ello, dijo que es necesario modernizar el marco legal del municipio para que éste cumpla con las tareas que le asigna la Constitución en su artículo 115 fracción III, que establece sus funciones y servicios públicos que debe cumplir, como agua, alumbrado, limpia y seguridad, entre otros..
Peredo Aguilar mencionó que actualmente el municipio ha dejado de ser solamente una representación de las demandas ciudadanas, para convertirse en protagonista de su propia lucha por el robustecimiento de su papel como el ámbito de gobierno más cercano a la población.
Es ya, subrayó, un espacio privilegiado de lucha política y conflicto social, con una creciente exigencia de autonomía para ejercer el poder en servicios y beneficio de sus respectivas comunidades.
La iniciativa de la senadora por Tlaxcala, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos.
---oo00oo--