Número-677
- El combate a la obesidad transita necesariamente por la construcción de políticas públicas.
- Es responsabilidad de los legisladores actuar en consecuencia ante este problema, exhortó.
Para este propósito, el legislador Salazar Solorio presentó una iniciativa que reforma y adiciona un inciso d) a la fracción Segunda del Artículo Tercero de la Constitución, la cual señala que el derecho a la educación física tiene que estar garantizado por el estado en los todos y cada uno de los niveles que le competan.
En su exposición, el senador sostuvo que el combate a la obesidad infantil transita, de manera obligada por la construcción de políticas públicas, de índole legislativo, que doten a la autoridad de las herramientas para actuar de manera decidida y coordinada, sobre todo porque el país es el más obeso del mundo.
Subrayó que es momento de ser responsables; por ello los legisladores deben actuar en consecuencia, ya que cada día, hora y minuto que trascurra, la posibilidad de que otro menor de edad ingrese al rango de obesos aumenta, sobre todo porque no se ha diseñado las políticas públicas correctas a fin de erradicar uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país.
Consideró que es por ello es fundamental que las y los legisladores construyan enunciados normativos para que el derecho de las y los niños a una educación y activación física sea un mandato legal.
Salazar Solorio precisó que la iniciativa busca que se implementen las acciones correspondientes a fin de que la nación dote a las y los educandos de los elementos y herramientas para combatir y, en su caso, erradicar la obesidad infantil a través del fomento y la educación en materia de nutrición así como de la impartición obligatoria de la educación física y la práctica del deporte.
Recordó que la presente legislatura aprobó una reforma para castigar a la industria refresquera culpándola del problema de la obesidad y diabetes en el país, no obstante señaló que el PRD, en su momento, afirmó que culpar a esta industria del problema de obesidad y diabetes era una reduccionista, simplista y falsa y que ello no acabaría sino que incrementaría el problema.
La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Segunda.
0-0-0