- Propone la comparecencia del secretario Videgaray Caso para que explique las posibilidades de recuperación y crecimiento, en el corto plazo.
- Advierte que la confianza de los mexicanos cae de forma importante.
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó al Pleno del Senado de la República que se cite a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, a fin de que presente un informe detallado y exhaustivo de las condiciones reales de la economía.
Es necesario que también explique las posibilidades de recuperación y crecimiento en el corto plazo, así como de las posibles afectaciones a la economía, derivadas de los hechos de inseguridad en el país, subraya el punto de acuerdo correspondiente, remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
La fracción del PAN exhorta además al Ejecutivo federal a reconducir la política económica, a través de medidas que promuevan la inversión, competitividad, crecimiento económico y el manejo responsable de las finanzas públicas, en lo que se debe privilegiar el ingreso y bienestar de las familias.
En el documento, los legisladores advirtieron sobre la necesidad de dar un viraje en la política económica, pues una de las principales razones de la falta de crecimiento es que no existe certidumbre entre la población, lo que se evidencia en la disminución del índice de confianza al consumidor, que en octubre pasado registró la treceava caída consecutiva y se ubicó en 90.6 puntos, 0.7 por ciento menor al nivel observado en el mismo mes de 2013. “Los mexicanos no quieren y no tienen para gastar, esto lo demuestra”, enfatizan.
El escrito destaca que a 24 meses de la presente administración el crecimiento económico se encuentra estancado, hay menor competitividad y la generación de empleos presenta un mediocre aumento “y lo que es peor, los ciudadanos tienen que pagar más impuestos”.
Refiere que el Producto Interno Bruto creció 1.7 por ciento en el primer semestre de 2014, lo cual significa un crecimiento marginal de la economía, pues en el periodo de abril a junio de 2014 creció sólo 1.04 por ciento, respecto al trimestre anterior enero-marzo de 2013.
Paralelamente se registra un alto nivel de la inflación: el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró en octubre de 2014 una tasa de inflación anual de 4.3 por ciento, más alta que nivel esperado.
La inflación subyacente se ubicó en octubre pasado en 3.32 por ciento y la no subyacente --que mide los precios de los productos del campo, alimentos no procesados y tarifas de energía eléctrica y gasolina-- alcanzó el 7.51 por ciento en enero del presente año.
En cuanto al empleo, agrega el GPPAN, se mantiene el estancamiento ya que en los primeros nueve meses de 2014, se crearon 633 mil 53 fuentes de trabajo, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social; muy alejado de un millón de empleos que se requieren anualmente. Además, los trabajos registran actualmente menor remuneración.
En el Índice de Competitividad Global 2014/2015, realizado por el Fondo Monetario Internacional, México se ubicó en el lugar 61 de 144 economías. De los 12 indicadores del índice, empeoró en nueve y mejoró sólo en tres, es decir, retrocedió 6 lugares en el ranking general.
Del mismo modo, en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, realizada por el Banco de México en su edición de octubre de 2014, ubican en primer lugar los problemas de inseguridad pública como factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en México. Es importante destacar que en dicha encuesta se prevé un crecimiento económico para el 2014 de 2.3%.
0-0-0