LLAMAN LEGISLADORES A SUPERAR ESTANCAMIENTO EN RELACIÓN MÉXICO - CUBA

Legisladores de México y Cuba consideraron que el actual “es momento propicio” para superar el estancamiento que ha afectado las relaciones económicas entre los dos países en los últimos años.

En una declaración conjunta, al término de su XII Reunión Interparlamentaria, ambas delegaciones reiteraron su compromiso con la paz e hicieron un llamado a la solución pacífica de las controversias y de los conflictos entre las naciones o al interior de ellos.

Además, manifestaron su rechazo al tráfico de armas, así como a la violación del derecho internacional por la detención arbitraria de los cinco ciudadanos cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

Se pronunciaron en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la Isla, “el cual es visto como una acción contraria a la Carta de Naciones Unidas, al derecho internacional y al principio de buena vecindad, que está causando daños materiales y económicos al pueblo cubano”.

Expresaron su compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales en un clima de confianza.

Asimismo, remarcaron la importancia de ampliar la concepción de la integración latinoamericana y caribeña, “para que no se limite sólo al tema comercial, sino tenga una visión integral, que incorpore todos los temas que atañen al desarrollo, y desde luego al desarrollo sustentable”.

Por ello, expresaron su más firme respaldo a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que representa el esfuerzo más importante en la historia de los procesos de integración de la región.

En la Interparlamentaria, senadores y diputados mexicanos, así como sus homológos cubanos revisaron el tema del cambio climático, hicieron un reconocimientro al esfuerzo realizado por México en la reunión de Cancún y destacaron la necesidad de fortalecer los acuerdos emanados de la COP16.

Al respecto, las dos delegaciones convocaron a otras naciones a iniciar políticas ambientales de cooperación internacional.

De esta manera, reiteraron su compromiso y el de sus gobiernos de apoyar todos los esfuerzos para que la COP-17, que se realizará en Durban, Sudáfrica, “continúe avanzando en la consecución de acuerdos justos, de largo alcance y vinculatorios, que además de trabajar los temas de mitigación, actúen sobre las causas de los problemas”.

También se propuso impulsar la creación de un fondo mundial de respaldo a los países que sufran catástrofes naturales, que “podría integrar su patrimonio con aportaciones de los estados miembros del Sistema de Naciones Unidas, bajo el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada”.

Las delegaciones se manifestaron por continuar las relaciones parlamentarias para el análisis y definición de una agenda de intereses y objetivos estratégicos bilaterales, con la firme convicción de los delegados presentes de las enormes potencialidades que ofrecen los foros de la diplomacia parlamentaria mundial.

En la XII edición de la Interparlamentaria México-Cuba senadores del PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia formaron parte de la delegación mexicana, además de diputados de diversos grupos parlamentarios.

--oo0oo--