ASEGURAN EN SENADO QUE LAGUNA VERDE NO CORRE PELIGRO

El senador Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía y el ingeniero Juan Eibenschutz Hartman, director de la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, afirmaron que Laguna Verde está diseñada para resistir eventos “estadísticamente conocidos”.

El legislador priista argumentó que la planta nuclear no se encuentra en una zona sísmica y fue construida en una ladera a 12 metros de altura, por lo que ante una eventualidad, como un tsunami, no corre peligro.

Señaló que ante la preocupación y el temor “bien fundados” que existen en la sociedad, cada vez se aplican sistemas más seguros en las plantas nucleares, que “están hechas para resistir cualquier evento y son como una caja fuerte”.

A su vez, el ingeniero Juan Eibenschutz Hartman, director de la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, argumentó que el mar de Veracruz no es propicio para los tsunamis, debido a las características de la plataforma continental en el Golfo de México.

Al participar en la conferencia El accidente nuclear en Japón y sus posibles efectos radiológicos en México, organizada por la Comisión de Marina del Senado, expuso que la ola máxima que podría generarse en el lugar sería la provocada por un huracán de categoría 5, es decir, de tres metros y medio aproximadamente.

Abundó que Japón está a casi 10 mil kilómetros de México y que por las características de los materiales radioactivos la probabilidad de que la radioactividad llegara a afectar significativamente a México “es de cero; no hay manera”.

En su opinión, Laguna Verde está diseñada para resistir los eventos que estadísticamente se conocen en la zona, pero “no existe forma de prever lo que puede ocurrir.”

Puso de manifiesto que la seguridad de Laguna Verde es del mismo nivel que la de cualquier planta nuclear en el mundo, condición que se mide mediante un análisis “probabilista de seguridad”.

Es decir, se analizan árboles de fallas, para ver la probabilidad de fusión del núcleo que es lo que se requiere para garantizar la seguridad de la planta.

“México tiene uno de los mejores controles de fuentes de radiación en el mundo”, pues las leyes establecen que cualquiera que quiera utilizar una fuente radioactiva tiene que pedir permiso a la Comisión de Seguridad Nuclear, subrayó.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Senado en las calles de Donceles y tuvo como propósito orientar al público en general ante contingencias nucleares, asistieron los senadores panistas Sebastián Calderón Centeno, titular de la Comisión de Marina, así como María Serrano Serrano y José Antonio Badía San Martín.

Además, estuvieron presentes, entre otros, Enrique Celis Gilbert, presidente del Instituto Nacional de Estudios en Derecho Cultural.

--oo0oo--