CITA LA PERMANENTE A FUNCIONARIOS POR EXPLOSIÓN EN MINAS

La Comisión Permanente citó a comparecer al secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, para que detalle las causas de los lamentables acontecimientos ocurridos en los pozos mineros de Sabinas, Coahuila y Valles de Jalisco.

Además, el funcionario deberá explicar las condiciones en materia de seguridad e higiene que existen en el sector minero mexicano y exponer las acciones que se realizan en la supervisión de minas y los cambios adoptados a partir de la tragedia de Pasta de Conchos.

Asimismo, la Permanente llamó al titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, para que informe sobre todas las concesiones mineras que esa dependencia ha otorgado.

En este sentido, los legisladores solicitaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que en el seno de la Comisión Especial para la Atención de los Conflictos Mineros Surgidos en el País, integre un grupo de trabajo que esté conformado por todos los grupos parlamentarios.

Lo anterior, con el objetivo de que investigue los hechos relativos a la explosión del 3 de mayo en Sabinas, Coahuila.

A petición del diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, también comparecerán los titulares de las secretarías de Energía y de Medio Ambiente, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Comisión Federal de Electricidad.

Al fundamentar la propuesta, el diputado José Ramón Martel López manifestó que tragedias como la de Pasta de Conchos “no son eventos aislados”, sino que muestran con toda crudeza las condiciones de indefensión, inseguridad y abandono en que los mineros llevan a cabo sus tareas ante la “ausencia de las autoridades”.

“No es factible --enfatizó el legislador del PRI-- que la autoridad repita únicamente sus declaraciones de hace cinco años y no se cumplan los compromisos que desde entonces se establecieron”.

Y al referirse al titular de la STPS, dijo: “Lozano ha dicho que determinará y sancionará las responsabilidades en que hubiesen incurrido las empresas y servidores públicos involucrados y todavía no están esclarecidas las investigaciones de otras tragedias”.

Por Acción Nacional, el senador Ricardo García Cervantes expresó su confianza en que “de una vez por todas se aborde con seriedad, responsabilidad, honestidad y sensibilidad un tema que se ha postergado”.

El incidente en el ejido de Sabinas, destacó, se dio porque “las explotaciones mineras se están dando en condiciones no sólo de inseguridad e insalubridad, sino hasta de ilegalidad”.

Este asunto, subrayó, tiene años planteándose en instancias nacionales e internacionales porque México no cubre los estándares que se recomiendan para la seguridad de las minas y después de la tragedia de Pasta de Conchos a la fecha “han muerto más de 61 mineros en la zona carbonífera de Coahuila”.

Del PRD, el diputado Vidal Llerenas Morales dijo que no se ha podido encontrar el equilibrio adecuado para regular la industria de la minería, a fin de que las personas que trabajen en ella tengan condiciones mínimas de seguridad.

Reconoció que el fondo del problema es que “hay un Estado que no tiene instituciones sólidas para brindar seguridad a una industria, una cadena de ilegalidad que permite trabajadores menores de edad, condiciones de protección civil que no se cumplen y concesiones que no son claras”.

Por su parte, el senador Javier Orozco Gómez, del PVEM, destacó que la minería debe ser un rubro para fomentar y fortalecer la economía, pero las explosiones sólo han revelado “la falta de protección a su estructura y a la integridad de los trabajadores”.

“Este accidente --añadió-- es una muestra palpable de la desatención” de las secretarías del Trabajo y de Economía para regular y controlar la operación de la industria minera.

A su vez, el diputado David Penchyna Grub enfatizó que mientras el gas metano no sea una actividad rentable “se seguirá explotando el carbón y poniendo en riesgo la vida de miles de mineros”.

“Si no nos atrevemos a cambiar la política energética y la Ley Federal de Derechos ningún empresario va a invertir recursos para bajar la peligrosidad del gas asociado al carbón, porque no es una actividad rentable”, consideró el legislador priista.

Por último, el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT, expresó que las autoridades “han tratado de deslindarse de su responsabilidad” en la tragedia de Sabinas, por lo que es necesario que se aclare qué pasó.

--oo0oo--