PROPONE PRD COMPARECENCIA DE GABINETE DE SEGURIDAD NACIONAL
El senador perredista José Guadarrama Márquez, propuso citar a comparecer a los secretarios de Seguridad Pública, Defensa Nacional, y Marina, así como a la Procuradora General de la República, para que informen lo relativo a la descripción, avances y resultados de la estrategia de seguridad pública en el periodo 2006-2011.
Los funcionarios federales también deberán precisar el estado de las recomendaciones que en materia de derechos humanos les han hecho, de los programas de atención a víctimas del delito, el número de víctimas, cálculo de los daños materiales y pérdidas económicas en dicho lapso.
Asimismo, harán un balance de la procuración de justicia en el combate a la delincuencia, y reportarán a los legisladores el estado de las investigaciones ministeriales y las cifras de delincuentes presos y condenados.
El punto de acuerdo, que además sugiere un espacio de diálogo e interlocución con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que han presentado una agenda y demandas en materia de seguridad pública dirigida a los partidos, poderes e instituciones públicas, fue turnado a la primera comisión de la Permanente.
El senador por Hidalgo puntualizó que en el país prevalece la percepción de que en la guerra contra el crimen organizado, es el Estado quien va perdiendo.
Consideró urgente marchar hacia un modelo que garantice seguridad pública y pleno ejercicio de las garantías y las libertades públicas.
Aseguró que de continuar con la espiral de violencia, en poco tiempo le será imposible al gobierno garantizar niveles mínimos de seguridad y bienestar, poniendo en riego la viabilidad misma del Estado mexicano.
Refirió también que la marcha del pasado 8 de mayo, encabezada por Javier Sicilia, es muestra de la incapacidad institucional de resolver los dilemas que plantea la seguridad pública.
Por ello, estimó necesario evaluar la eficacia de la estrategia y el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el aparato de seguridad-inteligencia, así como la incursión de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia organizada.
Guadarrama Márquez dijo que “es oportuno replantear la estrategia de seguridad pública, y es urgente a la vez, la necesidad de fortalecer a las instituciones civiles y a los cuerpos policíacos para que trabajen con integridad y profesionalismo y recuperen la confianza de los ciudadanos, que se encuentran en el hartazgo por el ineficiente desempeño institucional”.
La proposición con punto de acuerdo también fue suscrita por los senadores Rubén Fernando Velázquez López, José Luis Máximo García Zalvidea y Rosalinda López Hernández.
--ooOOoo--