Comunicado-499
- 76 por ciento de las y los trabajadores del hogar no cuentan con prestación laboral.
- Necesario combatir la informalidad de este sector.
Además constituyen, agregó, una parte fundamental de la fuerza de trabajo dentro de los esquemas de trabajo informal: personas que trabajan para hogares privados, la mayoría sin contratos, en condiciones deplorables, sufren explotación laboral y abusos a sus derechos humanos.
Indicó que el trabajo del hogar es poco visible, toda vez que se desarrolla en el ámbito privado, razón por la cual, las y los trabajadores son más propensos a sufrir sus derechos laborales y humanos y por ello es necesario combatir la informalidad.
Subrayó que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre del 2013, señala que 4.5 por ciento del total de la población ocupada en el país, son trabajadores domésticos; en su mayoría es un trabajo realizado por indígenas de zonas rurales o situaciones de pobreza.
Comentó que 76 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del hogar no cuentan con ninguna prestación laboral y perciben un salario mínimo o menos por jornadas de hasta 35 horas semanales, un 2.2 por ciento tienen un contrato escrito, 76. 1 por ciento no goza de prestación laboral, 2.2 por ciento cuenta con acceso a servicios de salud y prestación laboral.
Dijo que hay 2.2 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar en México, de las cuales 9 de cada diez son mujeres; 13 por ciento realiza una jornada superior a las 48 horas semanales; 34.6 por ciento percibe un salario mínimo.
Por lo anterior, propone una estrategia integral de acciones legislativas que les permitan acceder y garantizar plenamente sus derechos, para lo que propuso modificar el título del capítulo XIII y reformar los artículos 331, 332, 333, 334, 336, 338, 340, 342 y 998; la fracción IV del artículo 49 y la fracción VI del artículo 127 y deroga el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo.
0-0-0