Comunicado-449
- En la protección a los derechos humanos no puede haber regateos: senadora Gabriela Cuevas Barron.
- Concluye foro México y el Derecho Internacional Humanitario.
En la mesa “La Convergencia y Divergencia de Derecho Internacional Humanitario”, moderada por el senador Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, participaron Luis García López Guerrero, primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Anton Camen, asesor Jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja; y el catedrático de la UNAM, Juan Manuel Portilla.
Reconocieron que los actuales problemas bélicos en su mayoría son de carácter interno, lo que dificulta la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, aunque coincidieron en que en cualquier tipo de conflicto deben de ser respetados los derechos humanos de toda persona.
Los ponentes expresaron que es necesario trabajar en la dignificación de los derechos humanos y en devolver la dignidad de las personas que se encuentran en zonas de conflictos. Además enfatizaron que los derechos humanos son parte de los derechos internacionales humanitarios y, por tanto, los Estados en guerra tienen que velar por el pleno cumplimiento de éstos.
Posteriormente, en la mesa “El México Contemporáneo y los Convenios de Ginebra”, moderada por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, participaron Eric Tardif, asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja; José Sieber Luz Filho, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados; Paulina Vega González, vicepresidenta de la Federación Internacional de los Derechos Humanos; y Tania Rodríguez Huerta, el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Los exponentes destacaron la necesidad de proteger a las víctimas de violencia sexual en conflictos armados, el surgimiento de las ciberguerras, encaminar esfuerzos para hacer válido el Protocolo de Protección de la Infancia, a fin de que no formen parte de ningún tipo de fuerzas armadas.
También se pronunciaron por aplicar castigos a quienes cometan crímenes de lesa humanidad, cómo el Derecho Internacional Humanitario debe responder ante los nuevos escenarios bélicos en el mundo y la importancia que México sea parte de la respuesta global para el respeto a los derechos humanos en zonas de guerra.
En la tercera mesa: “México y los instrumentos jurídicos de protección de la persona en conflictos armados”, la senadora Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo un llamado al gobierno mexicano a ratificar el Segundo Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional, porque el compromiso del Estado es proteger los derechos humanos.
En la defensa y protección de los derechos humanos no puede haber regateos, sostuvo la senadora del PAN.
Cuevas Barron señaló que tras las reformas a la Carta Magna en materia de derechos humanos en el año 2011, es necesario adaptar todo el marco normativo constitucional e internacional en la legislación secundaria, de manera que ninguna se contravenga con los tratados firmados a nivel internacional o con lo que establece la Constitución.
Consideró que el Estado mexicano debe asumir un liderazgo y llevar a foros internacionales cómo generar un nuevo marco normativo que se adapte a la realidad de violencia que se vive en el mundo y a la que el país no escapa, principalmente por el narcotráfico.
Habría que actualizar todo el marco del derecho internacional humanitario, qué está pasando con el narcotráfico, con el terrorismo, las nuevas formas de violencia, el uso de la tecnología; debiéramos tener un marco institucional que pudiera ir evolucionando conforme va cambiando esta realidad, dijo.
---.---