Comunicado-444

  • La lectura se enfrenta a uno de sus retos más grandes: adaptarse y transformarse en la era de la información digital: Barbosa Huerta.
  • Se debe realizar una convocatoria nacional para fortalecer los sistemas bibliotecarios: Jaime Ríos.

La incorporación del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión a la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) fortalece la red de acervos, el trabajo legislativo y el fomento a la lectura, señaló el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.

Al formalizar la inscripción de la “Biblioteca Melchor Ocampo”, la “Biblioteca Legislativa de San Lázaro”, y la “General del Centro Histórico”, en la IFLA, el sistema de bibliotecas se fortalece para dar un mejor servicio a sus usuarios y a la sociedad en general, señaló el senador.

El legislador Barbosa Huerta indicó que si bien existe la posibilidad de divulgar y socializar el conocimiento debido a los avances de las telecomunicaciones y radiodifusión, existen retos para universalizar la cultura, pues en México en promedio, las personas pasan cuatro horas diarias frente al televisor y apenas lee un libro al año.

Comentó que la falta de hábito de gusto por la lectura, es una de las fallas fundamentales del sistema educativo. “Para muchos son momentos en que prevalece la cultura de la imagen sobre la de la palabra”, por ello, la lectura se enfrenta a uno de sus retos más grandes: adaptarse y transformarse en la era de la información digital.

Resaltó que las ventajas de pertenecer a la Federación, son evidentes e incluyen construir redes internacionales de profesionales; recibir el Informe Anual de la IFLA y descuentos en varias publicaciones.

El senador Miguel Barbosa Huerta destacó que la IFLA es el principal organismo internacional que representa los intereses de usuarios, de servicios bibliotecarios y de documentación. Es la portavoz mundial de los profesionales, de las bibliotecas y de la documentación, su experiencia y seriedad están avaladas por su antigüedad, la cual se fundó en Edimburgo, Escocia, el 30 de septiembre de 1927.

El vicepresidente del Senado, senador José Rosas Aispuro, afirmó que reforzar las bibliotecas del Congreso representa el fomento a la lectura y los valores. “Es una gran oportunidad de acercar la interrelación entre países”, comentó.
Destacó que la cultura y escritores mexicanos han pasado las fronteras, sin embargo en México se debe impulsar el hábito de la lectura para que la población, y en especial los jóvenes, tengan acceso a los acervos.

El presidente de la Comisión Bicameral de Bibliotecas del Congreso de la Unión, senador Adolfo Romero Lainas, señaló que las bibliotecas no son un espacio muerto, sino un espacio de reflexión y conocimiento para toda la sociedad. Con esta inscripción se contribuirá al trabajo legislativo y a ampliar el conocimiento de los usuarios, agregó.

La presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá Ruiz, destacó la importancia de la inscripción del sistema de Bibliotecas, ya que cada día cobran mayor vigencia los acervos que guardan la historia y origen de los pueblos. “Estos nos permite, incluso, proyectarnos hacia el futuro”, resaltó.

Jaime Ríos Ortega, gerente regional de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) para México y América Latina, propuso realizar un trabajo incluyente con las diferentes unidades y bibliotecas a nivel nacional e internacional para fortalecer los sistemas bibliotecarios.

Consideró conveniente convocar a discutir problemáticas y soluciones respecto a los sistemas bibliotecarios y de información para analizar y debatir lo relativo al fortalecimiento de la democracia, “que en muchas situaciones se encuentra en verdaderas crisis”, y de cómo mejorar la toma de decisiones de los ciudadanos a partir de los sistemas de información pública denominados “formación de ciudadanía”.

Esta convocatoria, que se debiera hacer a nivel América Latina, busca abordar un gran debate para compartir las problemáticas y soluciones que concluyan con la integración de una iniciativa para fortalecer la transferencia de información y compartir entre países y con sus ciudadanos, los bienes de información como bienes públicos que generan los diferentes países.

---0---