El senador José González Morfín, presidente del Senado de la República, reiteró su voluntad y la de éste para impulsar las reformas que pongan al día “nuestro marco legal y que en suma logremos la consolidación de un país con mayores fortalezas institucionales y con un rumbo claro”.

Al participar en la inauguración del Segundo Foro Nacional 2011 sobre la Iniciativa de Nueva Ley de Amparo, el legislador panista destacó el compromiso del Senado de hacer lo necesario para que México se consolide como un Estado de derecho moderno y fuerte.

En este sentido, dijo que los senadores tienen ahora “la enorme responsabilidad” de expedir la Ley Reglamentaria de Amparo que perfeccione la aplicación de los principios establecidos en la Constitución”.

Resaltó que con la reforma constitucional a dicha Ley se ha logrado un gran avance en la tutela de los derechos fundamentales, con independencia de su carácter individual o social.

Sin duda alguna --estimó-- las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán modificar por completo su forma de conducirse ante las personas.

Explicó que acorde con la tendencia internacional el amparo ahora tutela también los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales suscritos por México y ratificados por el Senado de la República.

Esta reforma --subrayó-- representa una de las más importantes aprobadas en los últimos tiempos y marcará un cambio trascendental en la forma en que se conducen las relaciones entre la autoridad y los ciudadanos.

Por ello, consideró que este y otros avances permiten afirmar que existe un compromiso real de los legisladores y de la sociedad en general por fortalecer el marco jurídico del país.

Veo en este proceso de cambio una oportunidad inigualable para lograr la suma de esfuerzos y de talentos entre poderes, enfatizó.

En tanto, el senador de Acción Nacional y titular de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, expresó que la nueva Ley de Amparo es indispensable para garantizar las libertades y derechos reconocidos en la Constitución.

Dijo que se necesita adecuar este ordenamiento a los principios establecidos recientemente en la Carta Marga sobre la ampliación del juicio de amparo en normas que se refuten como inconstitucionales y en actos y omisiones que vulneran derechos humanos.

El desafío del Congreso, advirtió, es “no trastocar la mejor institución jurídica que tiene México con una mala reforma”, por lo que celebró la realización del foro que permitirá a los legisladores intercambiar puntos de vista sobre el tema.

Por el PRI, el senador Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, destacó el trabajo de la LXI legislatura, pues se han aprobado reformas fundamentales para México, entre ellas, las modificaciones constitucionales en materia de amparo.

Para ello, dijo, fue necesario que el Congreso escuchara la opinión de los sectores involucrados en las reformas, a fin de avalar los dictámenes por unanimidad en casi todos los casos.

A su vez, el senador panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que se busca democratizar al juicio de amparo y hacerlo accesible a todo tipo de población en el país y “no ser un instrumento más reservado para cierta gente con capacidad económica”.

Consideró que la nueva ley “es un buen paso”, ya que “no estamos tan retrasados después de la reforma constitucional y creo que lo tenemos que hacer y hacerlo bien”.

En este sentido, expresó que “el error que cometamos los legisladores, luego es mucho más difícil repararlo que cualquier otro ámbito de la legislación y es por eso que estamos actuando con mucha responsabilidad tomando los criterios de todos los sectores de la población en esta materia”.

En su turno, la ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero de García Villegas afirmó que “requerimos con mucha urgencia” la participación de todos en la construcción de una ley de amparo eficaz.

Por ello, consideró que este foro pretende ampliar el conocimiento en temas de interés general, a fin de contemplar el proyecto de la nueva ley de amparo.

Nos urge transformar la justicia constitucional, no solamente para darle al amparo mayor eficacia práctica sino para establecer los procedimientos que resulten más eficaces en la tutela de los derechos, mencionó.

Por su parte, el magistrado Osmar Armando Cruz Quiroz, presidente de la Academia de Justicia Constitucional, Asociación Civil (AJC), dijo que la propuesta de ésta en coordinación con el Senado, es no oponerse a una reforma, ni destruir ninguna propuesta o iniciativa.

Por el contrario --precisó-- “estamos ciertos de los pilares que soportan esta iniciativa de ley y debemos apoyarla”.

Señaló que la dinámica de la sociedad es acelerada, cambiante, constante y el derecho siempre tiene un paso atrás, por lo que para alcanzar este cambio social necesita actualizarse todos los días.

En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, Pedro Antonio Enriquez Soto, coincidió en que cada vez más la dinámica social “nos encomienda nuevas responsabilidades a los poderes judiciales del país”.

“Hoy estamos metidos en la importante tarea de construir una nueva legislación en materia de amparo, y el reto que nos ha impuesto el Congreso de la Unión es muy alto”.

Ante ello, subrayó, “los juzgadores de México, particularmente los poderes judiciales locales, debemos estar atentos a lo que hoy el país exige de cada uno de los miembros de la Judicatura”.

Tras la inauguración del Foro, convocado por el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Consejo de la Judicatura Federal y la Academia de Justicia Constitucional, se instaló la mesa sobre Derechos Humanos y Tratados Internacionales.

Los trabajos continuarán este miércoles y concluirán el jueves.

--oo0oo--