Comunicado-443

  • Este nuevo cálculo implica una disminución de más de ocho mil 200 millones de pesos: senador Yunes Zorrilla.
  • Las Comisiones aprobaron en lo general y lo particular la minuta con proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015.

Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera modificaron la minuta de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015, con el objetivo de fijar el precio del barril de petróleo en 79 dólares.

El dictamen a la minuta que contiene la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 fue aprobado en lo general y lo particular con esta modificación.

El senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla explicó que recibieron un oficio de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se señala la necesidad de actualizar el precio de la mezcla mexicana, dadas las presiones y la volatilidad internacional en el mercado de hidrocarburos.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, mencionó que este nuevo cálculo implicará evidentemente una disminución de más de ocho mil 200 millones de pesos, por lo que se impactará la caratula de la minuta que envió la Cámara de Diputados.

La rectificación del precio del barril de petróleo evidentemente implica recomponer el nivel de ingresos que se espera recibir y recaudar en el año fiscal 2015, precisó.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativas, Primera, Raúl Gracia Guzmán advirtió que el déficit en términos reales va creciendo, por lo que existe riesgo de que los estados y municipios que están en situaciones de deuda muy importante no podrían sacar adelante estos compromisos financieros.

Este proyecto plantea que la inflación será de tres por ciento, no creo que eso acontezca, por ello creo que estamos en un momento donde tenemos que marcar una pauta y tenemos que ser mucho más responsables y austeros, manifestó.

El senador Gerardo Sánchez García del PRI, aseveró que la medida de ajustar a la baja el precio del barril del petróleo para 2015 es correcta, dada la volatilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional y el bajo crecimiento económico que registran las economías consideradas desarrolladas.

El legislador priista agregó que la minuta de ley es congruente con los supuestos señalados en los criterios generales de política económica de alcanzar un crecimiento económico de 3.7 por ciento, inflación de tres por ciento y tasa de interés de 3.5 por ciento.

Al presentar su voto particular, el senador Héctor Larios Córdoba, destacó que en el PAN hay preocupación porque no se modificaron los cambios fiscales aprobados el año pasado y que han acreditado en los hechos que han limitado la creación de empleos y han bajado la masa salarial.

En 2013, cuando se cambió la regla de balance se solicitaron 561 mil millones para financiamiento. Este año se solicitan 672 mil millones, 110 mil millones adicionales, 20 por ciento más de lo que se pidió el año pasado, por lo que la tendencia a incrementarlo es de llamar la atención, explicó.

El senador Martín Orozco Sandoval, del PAN, precisó que las reservas que planteará al Pleno serán sobre los plazos que han pospuesto para la obligación de la contabilidad por internet y el tema de la aplicación de las declaraciones en el Régimen de Incorporación Fiscal.

El senador Francisco Domínguez Servién, del PAN, consideró oportuno el ajuste al precio del barril a la baja. “Vamos a estar vigilantes de que los ocho mil 200 millones que dejarán de ingresar sea, como se manifestó el día de ayer, el recorte del gasto público”.

La senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, señaló que el precio de 79 dólares está por debajo del estimado, y la caída de precios y reducción de la plataforma ocasionan una reducción en el valor de las exportaciones de 10.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, de enero a septiembre.

La Ley de Ingresos 2015 es resultado de dos reformas frustradas para justificar el bajo crecimiento de la economía: el paraíso de la bonanza petrolera de la reforma energética y la reforma hacendaria que se convirtió en un factor recesivo. Además, viola la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que obliga a que en la Ley de Ingresos 2015 entreguen la memoria de cálculo, lo cual no ha sucedido.

El senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, consideró correcta la reducción del precio del barril de petróleo de exportación y enfatizó que el pasado viernes, el Inegi dio a conocer la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de agosto, de 1.3 por ciento, con lo que prácticamente se cancela la posibilidad de cumplir la meta de crecimiento en este año.

Por el PRD, el senador Armando Ríos Piter manifestó su preocupación por el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituyó al de Pequeños Contribuyentes, pues está representado por un sector importante para la economía, pero especialmente para la productividad y el crecimiento del país.

Por el PVEM, el senador Luis Armando Melgar Bravo reconoció la actuación de la Secretaría de Hacienda de ajustar a la baja el precio del barril de crudo.

El déficit propuesto por el Ejecutivo Federal no tendrá un efecto inflacionario porque la economía mexicana no se encuentra cerca de lo que es el empleo pleno, como lo dictan las teorías macroeconómicas, explicó. Se debe ser responsable a la hora de reducir el déficit y hacerlo de manera gradual como se propone, porque un desplome puede pegar negativamente y tener efectos recesivos.

El senador del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas manifestó que bajar el precio de referencia del crudo mexicano, impacta de manera considerable el gasto público, “sin embargo, se hizo una rectificación saludable por parte de la Secretaría de Hacienda”.

Esperemos que la mezcla mexicana se recupere de manera que se corrija hacia arriba, pero los pronósticos no nos dan para eso, puntualizó.

---.---