Comunicado-442
- Necesario incrementar comercio e inversiones bilaterales: senadora Gómez del Campo.
- Para hacer frente al crimen organizado se requiere de una sociedad participativa: senador Sanz.
México y Argentina son de las economías más grandes de la región latinoamericana, enfrentan una preocupante desaceleración que amenaza con incrementar la inflación y la pérdida del valor adquisitivo, por lo cual es necesario reactivar el comercio y la inversión bilateral, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.
Al reunirse con el senador argentino Ernesto Ricardo Sanz, presidente del partido de oposición Unión Cívica Radical, la senadora Gómez del Campo mencionó que desde julio de 2007 se estableció un Acuerdo de Asociación Estratégica entre los dos países, mismo que busca profundizar e impulsar el crecimiento como pilar para contrarrestar la pobreza y la desigualdad.
La senadora del PAN comentó que el Congreso de la República Argentina ha trabajado de forma notable en tres temas: la tutela de los menores migrantes, las garantías laborales del personal doméstico y los esquemas de regulación de protestas y manifestaciones populares, privilegiando los derechos humanos.
El senador Zoé Robledo Aburto, del PRD, recordó que durante la dictadura en Argentina, se fortaleció el lazo solidario, ya que México dio refugio a un número importante de argentinos, muchos de ellos profesores, artistas, periodistas, académicos.
Hay una agenda bilateral enorme entre ambos países, pero además hay una agenda de afectos y de encuentros entre Argentina y México, insistió.
El senador Ernesto Cordero Arroyo, del PAN, habló sobre el tema de la seguridad y dijo que una sociedad democrática no se puede dar el lujo de esconder uno de los problemas más serios que hay. Si se quiere resolver hay que enfrentarlo dándole la cara a la sociedad y atender los derechos humanos y las libertades individuales.
México enfrenta un problema muy serio que se ha venido acentuando. Estamos trabajando con valentía, de manera clara, dándole la cara a la sociedad, recalcó Cordero Arroyo.
La senadora Iris Vianey Mendoza, del PRD, señaló que México vive una grave crisis derivada del narcotráfico, y que la localización geográfica del país lo coloca en la ruta del tráfico hacia Estados Unidos.
Dijo que la impunidad y el encubrimiento permiten que existan las estructuras criminales, por lo cual es urgente atender este fenómeno.
El senador argentino Ricardo Sanz señaló que el combate contra el crimen organizado es un tema de gran debate en su país, y para hacerle frente se requiere de una sociedad involucrada y participativa, pues así es mucho más fácil para cualquier gobierno y gobernante articular políticas conjuntas.
En esta agenda de nuestra realidad, el tema del combate contra el crimen organizado y la manera en que nuestros Estados pueden articular políticas comunes, forma parte de nuestras preocupaciones.
Reiteró que es imprescindible el involucramiento de todos los sectores sociales, porque el crimen organizado trasnacional no atiende fronteras, partidos, gobernantes ni diferencias ideológicas.
---.---