El Senado de la Republica exhortó al Ejecutivo federal a no suscribir el Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA), ya que podría resultar contrario a diversas garantías individuales contenidas en la Constitución.

Los legisladores consideraron que dicho convenio vulneraría el principio de presunción de inocencia en nuestro país.

Al avalar las conclusiones del grupo plural de trabajo que dio seguimiento al proceso de negociaciones de dicho Acuerdo, el pleno senatorial consideró que la ambigüedad de algunas de las disposiciones de éste serían contrarias a la seguridad y certeza jurídica de los mexicanos.

Además, señalaron que el proceso de negociación de ACTA violó la Ley Sobre Aprobación de Tratados en Materia Económica, dado que sus previsiones no fueron cumplidas con oportunidad y suficiencia por las dependencias participantes en la negociación.

Lo anterior, acusaron, generó opacidad e impedimento al Senado para dar el adecuado seguimiento a dicha negociación, se destaca en las conclusiones que fueron sometidas a discusión en la sesión de este martes.

Sostuvieron que la implementación del instrumento internacional constituiría una limitación a la “universalización deseable del acceso al Internet en la sociedad mexicana”.

De igual forma, ampliaría la brecha digital y la posibilidad de que el país se inserte en la denominada sociedad de la información y del conocimiento, precisaron.

Sobre el tema, la senadora del PAN, Beatriz Zavala Peniche, indicó que las conclusiones del grupo plural “evidencian su preocupación con la incompatibilidad que tendría este acuerdo con nuestra legislación”.

Realmente es muy claro que va en contra de las garantías individuales, no solamente de la privacidad, sino también con nuestras leyes que consagran la inocencia antes de que se compruebe la culpabilidad, “es muy riesgoso”, subrayó.

El senador priista Eloy Cantú Segovia señaló que el ACTA podría derivar en una censura a los contenidos de internet y en consecuencia en una restricción a la libertad de funcionamiento y neutralidad que el mismo debe tener.

De igual forma, mencionó, pondría en riesgo el desarrollo legítimo del comercio electrónico, la creatividad digital y la difusión cultural.

Por su parte, el senador perredista Carlos Sotelo García dijo que a lo largo de las audiencias públicas que desahogó el grupo de trabajo se hicieron evidentes graves vicios de validez en el contenido y en el proceso de negociación.

La firma del instrumento internacional estaría afectada por un vicio de origen, dado que desde “las instancias del Ejecutivo federal se han conducido las negociaciones con sigilo y opacidad”, acusó.

Por el PT, el senador Ricardo Monreal Ávila consideró que este exhorto “es correcto”, ya que “no se puede signar este acuerdo internacional porque adolece de fallas muy importantes”.

Explicó que el convenio contiene diversas disposiciones, que en distintas interpretaciones jurídicas, se pueden considerar contrarias a la legislación mexicana “incluso va en contra” de la Constitución y diversas leyes ordinarias.

En tanto, el senador perredista Francisco Castellón Fonseca mencionó que la negativa de la Cámara de Senadores en ratificar ACTA, “es una aportación a la defensa de las libertades ciudadanas”.

También por el PRD, el senador Jesús Garibay García expresó que “por encima de las transnacionales y de aquellos que las defienden, están los intereses del país”.

--ooOOoo--