En ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Senado, la UNESCO, el Centro de Información de las Naciones Unidas en México y la Universidad Iberoamericana organizarán, a partir de este martes, el foro Impunidad como limitante de la libertad de prensa y gobernabilidad democrática en el siglo XXI.

Directores de medios de comunicación, especialistas en derecho penal y constitucional, parlamentarios, periodistas y directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) analizarán el estado que guarda la libertad de prensa e impunidad en América Latina.

Uno de los objetivos es diseñar un plan de acción que permita incluir recomendaciones a las organizaciones e instancias políticas y medios de comunicación para luchar contra la impunidad en los crímenes contra periodistas.

Durante dos días, los participantes intercambiarán información relevante en relación con las libertades de prensa y expresión, el derecho de acceso a la información y el fortalecimiento de la democracia.

Además, determinarán y estudiarán la presencia o no de nuevos obstáculos y limitaciones que enfrenta el ejercicio de la libertad de prensa en la región y sus causas.

El foro también será momento propicio para reiterar la preocupación y condena por los actos de violencia que se cometen en contra de los periodistas y medios de comunicación incluyendo los crímenes que en su mayoría permanecen impunes.

Paralelamente, los participantes habrán de revisar y fortalecer nuevas líneas de acción para movilizar a la sociedad y sus instituciones pertinentes, a los medios de comunicación, a los gobiernos y a las organizaciones internacionales a enfrentar los crímenes contra los periodistas y las situaciones de impunidad.

En el encuentro se tiene prevista la realización de las conferencias Nuevos contextos de la libertad de expresión en América Latina: limitaciones y desafíos; Periodismo, medios, violencia y responsabilidad social y Los códigos éticos del periodismo en tiempos de censura, amenaza y violencia.

Así como la conferencia específica sobre el tema La ética y los valores del periodismo en tiempos de Internet y de Wikileaks.

Habrá tres paneles temáticos: Principales obstáculos y limitantes al ejercicio periodístico en América Latina; Impunidad y amenazas contra periodistas en el siglo XXI en América Latina. Y Diseño de un modelo de política de movilización contra la impunidad; hacia la creación de una red latinoamericana de protección a periodistas.

El foro se llevará a cabo este martes y miércoles en el patio central de la Cámara de Senadores, en Xicoténcatl No. 9, Colonia Centro Histórico.

--oOo--