Comunicado-385
- Se plantea generar las condiciones sociales que impidan que más mexicanos abandonen el país.
- El marco jurídico vigente en el tema migratorio está incompleto.
Lo anterior, mediante la creación de programas sociales orientados, específicamente, a la población susceptible de convertirse en migrante.
El legislador refirió que el marco jurídico vigente en el tema migratorio está incompleto y sólo está previsto el fenómeno indirectamente, “lo que evidencia la ausencia de una política pública formal que se encarga del problema de la expulsión de migrantes desde nuestro territorio”.
Es por ello que la iniciativa adquiere relevancia, ya que supone la identificación de las entidades federativas de mayor expulsión de migrantes para ser sujetas a programas sociales que coadyuven a la generación de condiciones óptimas para evitar eventuales flujos migratorios, manifestó.
Estos programas estarían destinados a crear posibilidades reales para que estos grupos específicos puedan tener acceso a recursos que los ayuden autogenerar actividades productivas desde una perspectiva social.
Se buscaría dotar a la Secretaría de Desarrollo Social de las herramientas legales que la obliguen, por razón de ley, a conformar un programa social específico para las entidades federativas que están expulsando el mayor número de connacionales al extranjero.
La crisis migratoria tiene que dar pauta para que se lleven a cabo los esfuerzos necesarios e impostergables, desde todos los ámbitos que conforman el Estado mexicano, ya que no se puede seguir tratando este problema de manera secundaria, concluyó.
La iniciativa se envió a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.
---.---