Comunicado-379

  • Necesario, reafirmar compromiso histórico con las instituciones: PRI.
  • Senado debe ser protagonista en la solución de los problemas: PAN; ante la actual crisis que enfrenta el Estado se requiere un nuevo pacto social: PRD.

En la sesión de hoy, senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PT conmemoraron los 200 años de la Constitución de Apatzingán, promulgada el 22 de octubre de 1814.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Rocío Pineda Gochi dijo que los legisladores deben reafirmar el compromiso histórico con las instituciones, la división de poderes y el pleno respeto a los derechos humanos.

A través del tiempo, agregó, hemos conseguido importantes logros, materializando los anhelos vertidos en el Congreso de Anáhuac y “ante la situación que vive nuestro país somos llamados a restablecer nuevos consensos que fortalezcan a la nación y sus instituciones en beneficio de la sociedad.

Su compañero de bancada, Enrique Burgos García dijo que la Constitución de Apatzingán fue un documento de avanzada para su época por sus postulados de justicia social, ya que conjuntó a los juristas más preparados y la vivencia de la realidad de la nación.

Enfatizó que es un texto de vanguardia, con una estructura moderna, dogmático, orgánico y con concepciones jurídicas a la par de las constituciones de los países más adelantados en su tiempo, por lo que es necesario no perder el sentido y las raíces sólidas del constitucionalismo social mexicano.

Por Acción Nacional, Salvador Vega Casillas manifestó que a 200 años de haberse promulgado este ordenamiento aún hay muchos pendientes que resolver, por lo que el Senado debe ser protagonista de la solución de los problemas, a fin de representar un verdadero contrapeso para actuar en beneficio de los mexicanos.

Aseguró que las carencias sociales y la debilidad institucional se traducen en violencia y corrupción, lo que está produciendo una gran crisis nacional y ante lo que debemos replantearnos cuál debe ser el entramado institucional para enfrentar los dilemas sociales, económicos y ambientales de nuestros tiempos.

La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, consideró que ante la crisis que enfrenta el Estado, es momento de hacer un llamado para establecer un pacto social, a fin de que los valores y sentimientos de la Constitución de Apatzingán --libertad, justicia y equidad-- se concreten.

A 200 años de que se firmara este documento tan importante, agregó, “el llamado es a que volvamos a organizarnos”, pues se requiere un pueblo organizado, capaz e inteligente que le exija a las instituciones públicas resultados inmediatos en todos los niveles de gobierno.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, recordó que en esta Constitución se proclama la Independencia de México y se rechaza la monarquía con la instauración de un régimen republicano de gobierno, donde la soberanía reside en el pueblo y su ejecución es la representación nacional compuesta por los diputados elegidos por los ciudadanos.

Además, dijo, establece la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, que no deben ser ejercidos por una sola persona ni por una sola corporación, y proclama los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano. “Recordamos --expresó-- al primer documento legislativo en la historia de México”.

---.---