Comunicado-378

  • El Senado llevará a cabo la dictaminación y posible aprobación para su entrada en vigor.
  • Sentará las bases de la relación comercial bilateral en un marco que permita intensificar los flujos comerciales.

El Ejecutivo federal remitió al Senado de la República para su dictaminación y posible aprobación, el Tratado de Libre Comercio entre México y la República de Panamá, firmado en la ciudad de Panamá, el 3 de abril de 2014.

A través de un ofició se indica que dicho Tratado tiene como objetivo principal sentar las bases de la relación comercial bilateral en un marco que permita intensificar los flujos comerciales, generar condiciones óptimas para las inversiones y brindar mejores condiciones para la protección de los derechos de propiedad industrial, apegándose a los principios de Trato Nacional, Nación Más Favorecida y Transparencia.

Este tratado comprende capítulos que desarrollan los temas de: reglas de origen y procedimientos aduaneros; facilitación de comercio y cooperación aduanera; defensa comercial; medidas sanitarias y fitosanitarias; obstáculos técnicos al comercio; comercio transfronterizo de servicios; inversión; servicios financieros y telecomunicaciones.

El documento precisa que el comercio total entre México y Panamá se ha triplicado durante el periodo 2003-2013, pasando de 358 millones de dó1ares a mil 64 millones de dólares en 2013, lo que representó una tasa de crecimiento promedio anual de 11.5 por ciento. En ese mismo periodo, las exportaciones mexicanas hacia Panamá han presentado un incremento del 227 por ciento, al pasar de 320 millones de dólares a mil, 4 7 millones de dólares, 12.6 por ciento, de tasa de crecimiento promedio anual.

Señala que los principales productos mexicanos exportados a Panamá son: medicamentos, televisores, barras de hierro forjadas en caliente, vehículos ligeros, toallas sanitarias y pañales para bebe, entre otros. Los principales productos panameños exportados a México son: aceite de palma, medicamentos de venta al por menor, aparatos para corte o conexión de circuitos eléctricos y filetes de pescado, entre otros.

Para la debida instrumentación del Tratado se establece una Comisión Administradora encargada, entre otros, de velar por el cumplimiento y la aplicación del mismo, evaluar sus resultados, contribuir a la solución de controversias y supervisar la labor de los comités previstos en dicho instrumento.

De ser aprobado por el Senado de la Republica, el Tratado permitirá diversificar los mercados para las exportaciones mexicanas, fomentar la integración la economía en América Latina, y contribuir a la competitividad del Estado mexicano, puntualiza.

El documento se envió a las Comisiones unidas de Relaciones exteriores, América Latina y el Caribe y de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial.

---.---