Comunicado-371
  • Luz María Beristain propone que se haga principalmente en la Península de Yucatán.
  • Se busca rehabilitar las zonas de manglar más afectadas del país.

La senadora Luz María Beristain Navarrete propuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realice una campaña intensiva de reforestación en los ecosistemas de manglar, principalmente en la Península de Yucatán, y en los demás estados que lo requieran.

Desde la tribuna, la legisladora perredista dijo que ante la realidad del cambio climático y sus efectos en las costas mexicanas, es fundamental realizar acciones necesarias de prevención de daños que eviten gastos mayores en atender las emergencias.

En este sentido, mencionó que resulta conveniente para el país una campaña intensiva de reforestación del manglar, ya que este ecosistema brinda protección a diversas especies de fauna y mitiga los efectos del calentamiento global.

Refirió que las actividades humanas constituyen la principal amenaza para los manglares, debido a la falta de planificación del desarrollo urbano, industrial, turístico, agrícola, ganadero y acuícola. Esas actividades, precisó, han desplazado y reducido extensiones considerables de este tipo de vegetación.

Consideró indispensable que la SEMARNAT realice las gestiones necesarias con las dependencias correspondientes para preservar los manglares e implemente una campaña intensiva nacional de reforestación.

La rehabilitación de estos ecosistemas permitiría recuperar zonas de manglar afectadas, con repercusiones positivas para el cambio climático, un correcto desarrollo costero y fomentaría los atractivos ecoturísticos de nuestro país, puntualizó.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su análisis y dictaminación correspondiente.

---.---