Comunicado-360
- La persona que resulte electa o reelecta rendirá la protesta correspondiente a más tardar el 13 de noviembre de este año.
- En caso de que el actual presidente decida participar para un segundo periodo, deberá comparecer en igualdad de condiciones.
En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó la convocatoria para la elección o reelección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.
La convocatoria se publicará en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado de la República a partir de la fecha de su aprobación y hasta el día 30 de octubre de 2014, así como en al menos cinco de los diarios de mayor circulación nacional durante los días 17 y 18 de octubre de 2014.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez, refirió que se analizaran las distintas propuestas e inquietudes que han enviado las organizaciones no gubernamentales, especialistas y académicos.
Destacó que el artículo 102, apartado B, de la Constitución obliga a los senadores a que se realice una consulta pública y transparente.
Al final de este proceso, aseguró, se presentará un dictamen en tiempo y forma para que el 13 de noviembre la plenaria del Senado tome protesta a quien va a conducir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Entre otras bases, la convocatoria establece que en caso de que el actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decida participar en el proceso para un segundo periodo, podrá registrarse formalmente en el plazo en el que se encuentre abierta la presente convocatoria y comparecer en igualdad de condiciones que las demás candidatas y candidatos.
---.---