Comunicado-358
- Senado aprueba reformas para que constructoras cumplan aspectos mínimos de altura, ventilación e iluminación natural.
- Casas o departamento habrán de constar de un baño, cocina, estancia –comedor, dos recámaras y espacios auxiliares.
El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Vivienda, por lo que las constructoras de casas y/o departamentos deberán de cumplir normas mínimas de dimensiones que garanticen un sano desarrollo de las familias, lo que deberá de fijarse por la Política Nacional de Vivienda.
El dictamen, remitido al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, reforma de dicha ley los artículos 2; 6 fracción IV; 19 fracción XVII; 22 fracción VII; 33 fracción XI; 43 segundo párrafo, 71 y 78 segundo párrafo; y se adicionan las fracciones IV y V al artículo 4, recorriéndose las subsecuentes.
A partir de estos cambios, se define a las viviendas como el lugar donde se desarrollan actividades de reunión o descanso, por lo que deben contar con las dimensiones mínimas de superficie, altura, ventilación e iluminación natural.
También deben constar, como mínimo, con un baño, cocina, estancia-comedor y dos recámaras, además de espacios auxiliares en los que se puedan realizar actividades de trabajo, higiene y circulación.
La presidenta de la Comisión de Vivienda, senadora María Elena Barrera Tapia, expuso que a partir de estas reformas se reconoce la importancia y el derecho de la sociedad para contar con una vivienda digna.
Tener espacios que garanticen el sano desarrollo de las familias, abundó la senadora del PVEM, es parte fundamental de los derechos reconocidos por la Constitución, así como por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual lo incluye dentro del desarrollo humano de calidad.
Por el PRI, el senador Isaías González Cuevas señaló que las modificaciones de ley tienen el objetivo de hacer cumplir la Constitución, así como solucionar y corregir los graves problemas que actualmente prevalecen en las políticas de desarrollo de viviendas de interés social.
Ahora será posible modificar el rumbo de las políticas de vivienda en el país para que estas satisfagan necesidades tanto estructurales, como de costo y ubicación, con lo que las zonas habitacionales de interés social realmente serán de utilidad para la ciudadanía.
En lo anterior coincidió el senador por el PRD Zoé Alejandro Robledo Aburto, quien destacó la importancia de la inclusión de espacios auxiliares como parte fundamental de la vivienda digna, pues un alto porcentaje de la familias tienen en sus hogares también su centro de trabajo, por tanto requieren de áreas óptimas para desarrollar su vida diaria.
El senador Adolfo Romero Lainas, también del PRD, destacó que con las reformas a la Ley de Vivienda, el Senado busca dar solución a los graves problemas que se enfrentan actualmente en cuanto a calidad en las construcciones que impiden a las familias contar con vivienda digna y decorosa.
La vivienda, recordó, es base del patrimonio social y convivencia familiar, por ello el Senado determinó ampliar el concepto de espacios propicios para el descanso, convivencia e higiene que eleven la calidad de vida de la población lo cual, a su vez, permitirá erradicar problemas sociales y de salud de las familias.
---.---