Comunicado-354
- Se favorecerá su producción y comercialización a través de programas regionales.
- Se consideran además procesos para evitar la contaminación por el ingreso de variedades exóticas.
El Senado de la República remitió al Ejecutivo federal reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a partir de las cuales se establecerán mecanismos para priorizar la producción de especies marinas nacionales –nativas o endémicas-, para su protección frente a una importación invasiva de variedades de importación o exóticas.
Lo anterior luego de que el Pleno aprobó, con 99 votos a favor y cero en contra, el dictamen por el que se modificaron los artículos 17 fracción VI, 82 párrafo primero y 84 fracción V; y se adiciona el párrafo segundo al artículo 82 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
El presidente la Comisión de Pesca y Acuacultura, senador Francisco Salvador López Brito, explicó que actualmente se registra una invasión de especies de importación, que no cumple con los efectos de sustentabilidad y que además de desplazar del mercado a las especies nacionales, la introducción de variedades exóticas representa el riesgo de introducción de patógenos y parásitos a nuestro país.
La nueva norma, abundó el senador por el PAN, ordena se establezcan planes de desarrollo regional que deberán contemplar la orientación de la acuacultura bajo un esquema de producción sustentable, cuidado de la conservación y el cultivo de especies endémicas.
Estos planes deberán contar con metas cuantificables en periodos de tres a seis años, que permitan observar el crecimiento en la producción de especies nativas y su impacto en los mercados regionales, así como programas de ordenamiento acuícola, acompañados de especificaciones sobre los sistemas de información geográfica y programas de monitoreo ambiental empleados en su elaboración, además de su impacto en los ecosistemas.
También contempla que se instrumenten mecanismos de control, manejo y administración de especies importadas.
La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, manifestó su apoyo al dictamen al destacar la necesidad de evitar que algunas de las variedades exóticas de importación modifiquen el ecosistema nacional y pongan en riesgo incluso la preservación de especies endémicas de México.
Se pronunció a favor de que el gobierno federal impulse políticas públicas que permita proteger las especies nacionales acorde a las características de cada región del país, al tiempo de recordar que el Senado ha manifestado su preocupación constante por la preservación de la fauna nacional.
---.---